Bonaerense

La “Tigresa» Acuña con internos de Marcos Paz

La deportista ofreció una clínica para casi doscientos jóvenes de entre 18 y 21 años privados de la libertad. “La Tigresa” lleva tres años visitando distintos establecimientos carcelarios, tanto de varones como de mujeres.

 

Por un instante, el gimnasio del Complejo Penitenciario Federal N° II de Marcos Paz se asemejó al Luna Park. Los casi doscientos internos que fueron convocados para la actividad esperaban con ansiedad la aparición de las boxeadoras y el inicio de la pelea. Y estallaron en aplausos cuando entró, vestida con su atuendo de competencia, Marcela “La Tigresa” Acuña.

La multipremiada boxeadora participó este viernes de una jornada deportiva en la que pelearon también sus dos hijos, Josué y Alexander Chaparro, Érica “La Pantera” Farías, Rubén Valderrama y Hugo Vercelli.

La demostración se inició por la tarde en uno de los gimnasios del Módulo V del Complejo carcelario de Marcos Paz, ante casi doscientos jóvenes de entre 18 y 21 años que se sentaron rodeando el ring armado especialmente para recibir a los boxeadores. Los espectadores presenciaron una exhibición de un día típico de entrenamiento de deportistas de alto rendimiento.

“Nuestro objetivo –afirmó “La Tigresa” antes de iniciar la pelea- es que ellos aprendan a canalizar todo tipo de agresividad. ¿Cómo logramos eso? Con los entrenamientos pero también con las charlas que damos, les explicamos que nosotros los boxeadores no andamos por la vida tirando golpes, todo lo contrario, tenemos que ser muy fríos y tratar de evitar esa agresividad que a veces se ve en la calle y saber evitar cualquier contacto físico”.

Luego, en la charla con los jóvenes privados de la libertad habló de la “lucha diaria” por lograr lo que uno busca, de la “sana competencia” desde la que ella vive el deporte y subrayó:“la vida siempre nos da revancha”.

“La vida es como el boxeo, a veces se gana, a veces se pierde y hasta a veces se empata. Lo importante es saber que con trabajo y esfuerzo se puede superar una derrota y salir adelante”, aseguró y agregó: “Para alcanzar las metas hay que luchar todos los días, no sirve esperar a que los sueños se cumplan solos, eso se logra con esfuerzo y trabajo”.

“La Tigresa” lleva tres años visitando distintos establecimientos carcelarios, tanto de varones como de mujeres, en el marco de distintas iniciativas de la Dirección de Readaptación Social y de la Secretaría de Deportes, que dependen de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Desarrollo Social.

En 2009, la deportista inició su carrera política al obtener una banca como concejal en la localidad bonaerense de Tres de Febrero. Tras un año alejada del deporte, este viernes al final de la exhibición anunció que en2012 volverá a los rings: en marzo viajará a Japón junto a Érica “La Pantera” Farías y Yésica Bopp, destacadas representantes del boxeo femenino en Argentina.

Para cerrar, la boxeadora oriunda de Formosa saludó y agradeció a las autoridades presentes, entre las que se encontraban el titular de Readaptación Social, Fernando Valsangiacomo, el director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel; el director del Complejo Penitenciario de Marcos Paz, Héctor Sánchez, el jefe del Complejo Penitenciario para jóvenes adultos, Jorge Valiente y el Director de Deportes del Servicio Penitenciario Federal, Omar López.