Gremial

Conflicto

Trabajadores de Anses reclamaron por la reapertura de paritarias

Además, desde el gremio plantearon un plan de lucha ante una posible nueva ola de despidos en el Estado para fin de año

El Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), que conduce Carlos Ortega, reclamó hoy la reapertura de paritarias, llamó a la unidad sindical de los trabajadores y se manifestó en alerta ante la posibilidad de una nueva ola de despidos a fin de año.

“En enero sufrimos despidos y empezamos a estar en la calle. A partir de ahí fueron 10 meses de lucha de ANSES y SECASFPI. Veníamos trabajando con la Corriente Federal que lidera Sergio Palazzo y acompañándonos en las diferentes medidas que fuimos llevando con las patronales que nos correspondían. Necesitamos la unidad de todos los trabajadores para poder defender los derechos que habíamos conquistado y poder lograr a partir de ahora, por ejemplo, la re-apertura de paritarias”, afirmó la secretaria de Prensa de SECASFPI, Soledad Alonso.

En una entrevista a La NoticiaWeb Tv, la dirigente sindical calificó de “neoliberales” las políticas del gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri  y manifestó que “la única solución es la unidad sindical de los trabajadores y poder, ante la necesidad del trabajador, darle una respuesta, que es la realización de una medida de fuerza”.

Con respecto al acuerdo paritario realizado este año, Alonso aclaró que “se arregló un 31% de aumento, pero con una cláusula  que habilita volver a sentarnos en las paritarias si se ve licuado nuestro aumento”.

“Nuestra patronal es el Estado por lo cual es complicada la negociación y seguimos instando a que nos llamen a la mesa de negociaciones. Nunca a los trabajadores nos regalaron los derechos, siempre los tuvimos que conquistar. No nos van a abrir la puerta del Ministerio de Trabajo para poder sentarnos a conversar la paritaria pero los vamos a forzar. Nosotros como dirigentes tenemos que escuchar y defender al trabajador, saberlo escuchar y responder ante sus necesidades. Como trabajadores de ANSES, estas políticas están llevando consecuencias muy problemáticas para la seguridad social”, agregó la secretaria de Prensa del Sindicato.

Sobre los despidos ocurridos durante el año, Alonso declaró que ofrecieron “el estudio jurídico del Sindicato para poder llevar a cabo los juicios que se hicieron al Estado y que en muchos casos terminaron con las reincorporaciones de los compañeros”.  Asimismo, denunció una persecución política hacia el gremio: “Los dirigentes que somos peronistas y kirchneristas estamos siendo perseguidos por la patronal y la gente del ANSES”.

Por último, Alonso informó que “tenemos compañeros que no están en planta permanente, y en noviembre se les empiezan a vencer sus contratos”, y ante la posible nueva ola de despidos en el Estado para fin de año ya plantearon “un plan de lucha para estar atentos y no permitir que sucedan”.

“El trabajo fundamental de ANSES hace que se priorice el sistema de seguridad social en Argentina y que sea una herramienta de equidad e inclusión. Los 16 mil empleados que tiene ANSES cumplen una función dentro del organismo y su presencia es importante para que la seguridad social nacional contemple a todos los argentinos. El sistema que quieren imponer durante este periodo de gestión es que no sea completamente para todos los argentinos. Se van coartando derechos, despiden trabajadores porque quitan los derechos que estos con su trabajo garantizaban, no porque no estén cumpliendo funciones”, concluyó Alonso.

El Secaspfi  es el Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria, el cual agrupa a los trabajadores empleados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Tiene como zona de actuación todo el territorio de la República Argentina y es uno de los cuatro sindicatos del  organismo previsional.