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Trambus: un sistema innovador para conectar la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires puso en marcha las primeras unidades del Trambus, un sistema de transporte eléctrico que promete reducir hasta los tiempos de viaje entre el norte y el sur porteño, además de bajar el ruido urbano y mejorar la conectividad.

Estas primeras unidades comenzaron a funcionar en modo de prueba sobre el Metrobus de Juan B. Justo, aprovechando la infraestructura ya existente. Luego continuarán por avenidas clave como Bullrich, Dorrego, Figueroa Alcorta, Sarmiento y Costanera Rafael Obligado, llegando directamente al Aeroparque Jorge Newbery.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, destacó que este sistema se suma a la Línea F del Subte y a los buses eléctricos del Casco Histórico, y que permitirá “viajar mejor y más rápido, en una Ciudad más limpia y con menos emisiones”.
Los trambuses son completamente eléctricos, no generan emisiones y cuentan con tecnología de última generación para seguridad y confort.
Sus características principales son:
*Accesibilidad total: piso bajo, rampas y suspensión neumática.
*Aire acondicionado, WiFi y cargadores USB.
*Monitoreo de conducción (DMS) y sistemas ADAS anticollision.
*Cámaras en lugar de espejos retrovisores.
*Validación multipago: débito, crédito o NFC.
*Información audiovisual para pasajeras y pasajeros.
Además, habrá tarifa integrada con el Subte, lo que permitirá descontar automáticamente al combinar ambos transportes.

Los trambuses combinan un chasis fabricado en Argentina por Agrale con un sistema de motorización eléctrica desarrollado junto a la empresa británica Equipmake LTD. Un prototipo fue construido en el país y luego enviado a Reino Unido para incorporar baterías, sistema eléctrico y software de operación.

Detalles de la reciente T1

La línea T1: unirá Aeroparque con Nueva Pompeya en 2026. Mientras los vehículos circulan en prueba, avanza la construcción de la línea T1, que será transversal y conectará cinco líneas de subte (A, B, D, E y H) y cinco líneas de tren (Mitre, Belgrano, San Martín y Sarmiento).

La T1 contará con:
* 50 unidades eléctricas con autonomía mínima de 270 km
*71 paradores, 11 de ellos icónicos en puntos como Caballito, Palermo y Aeroparque
* Espacios para bicicletas y lockers
*Un servicio cada 4 minutos en hora pico
 Beneficio para 50.000 usuarios diarios
También se sumarán unidades articuladas de 18 metros con capacidad para 120 pasajeros.
Recorrido completo de la futura T1:
Hacia el norte (Aeroparque):
Av. Sáenz → Almafuerte → Diógenes Taborda → Caseros → La Plata → Rivadavia → Acoyte → Angel Gallardo → Honorio Pueyrredón → Juan B. Justo → Int. Bullrich → Dorrego → AU Illia → Sarmiento → Costanera Rafael Obligado → Aeroparque.
Hacia el sur (Nueva Pompeya):
Costanera Rafael Obligado → Sarmiento → Figueroa Alcorta → Dorrego → Int. Bullrich → Juan B. Justo → Honorio Pueyrredón → Neuquén → Acoyte → José M. Moreno → Formosa → La Plata → Chiclana → Alagón → Uspallata → Av. Sáenz.
Con este proyecto, la Ciudad busca avanzar hacia una movilidad más rápida, integrada y sustentable para los 3,6 millones de personas que se mueven diariamente por Buenos Aires.