Política

Luego de las críticas recibidas

Triaca realiza una gira por Europa con sindicalistas aliados

La comitiva está integrada por doce dirigentes cercanos al Gobierno pero de segundo orden. La masividad de la movilización del 21-F hizo que varios secretarios generales se bajaran del viaje.

Buenos Aires 11 de septiembre 2016 misa en la basilica Carlos Bulgheroni en la calle San Martín 1039 en el barrio de Retiro
foto Rolando Andrade Stracuzzi Ley 11.723

A una semana de la movilización encabezada por Hugo Moyano, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, emprende hoy una gira por Europa con una comitiva de 12 gremialistas cercanos al Gobierno, pero de segundo orden. El objetivo es profundizar las divisiones dentro de la Central General de Trabajadores (CGT) y aislar al líder camionero.

Desgastado por la crisis desatada tras el conflicto con su excasera, Triaca inicia este martes una visita por España, Alemania y Holanda con el propósito oficial de explorar los modelos de concertación económica y social vigentes en esos países. En la práctica, el viaje busca reforzar los lazos de Cambiemos con sindicatos aliados de segunda línea, pero que están enfrentados con Moyano.

La idea original del Gobierno era subir al avión a una docena de sindicatos grandes. Sin embargo, la masiva marcha del 21-F cambió el panorama. Varios secretarios generales de gremios afines al Poder Ejecutivo, como UPCN (Andrés Rodríguez), Obras Sanitarias (José Luis Lingeri) y Comercio (Armando Cavalieri) se bajaron de la nómina para no quedar directamente asociados a la administración de Mauricio Macri.

El dirigente gremial de mayor peso que partirá rumbo a Europa junto con Triaca es Ramón Ayala, sucesor del fallecido Gerónimo “Momo” Venegas en el gremio de peones rurales UATRE. El resto son figuras de escaso reconocimiento y peso en el mundo sindical: Fabián Oscar Hermoso (Químicos), Alberto Fantini (Carne), Luis Ramón Hlebowicz (Pasteleros), Luis Pandolfi (Uatre), Norberto Pablo Quiroga (Aguas y Gaseosas), José Antonio Ibarra (Taxistas), Víctor Brandán (Uocra), Noe Ruiz (Modelos), Karina Trivisonno (UPCN), Julio César Monastra (Obras Sanitarias) y José González (Comercio).

Mientras se desarrollan algunas negociaciones paritarias clave, como la de bancarios y docentes, el Gobierno pretende aceitar las relaciones con parte del sindicalismo y marginar a Moyano. En el ministerio de Trabajo, sin embargo, comunicaron que el viaje permitirá conocer de primera mano las instancias de diálogo social entre empresarios y sindicatos que hay en los países desarrollados y relevar las políticas que se están aplicando sobre cambio tecnológico y mercado laboral.