La UNESCO aprobó la creación de la Reserva de Biósfera Península Valdés, en Chubut, lo que amplía el porcentaje del área de conservación, beneficiando a las comarcas de Rawson, Puerto Pirámides y Puerto Madryn, y extendiendo la parte territorial de Península Valdés, los golfos San José y Nuevo en su totalidad y la zona de Punta Ninfas.
La nueva delimitación incluye alrededor de 2 millones de hectáreas que estarán bajo la figura de conservación, que a su vez están subdivididas en zonas núcleo, de amortiguación y de transición, que permiten determinadas actividades tales como el turismo, la ganadería, los asentamientos humanos, entre otras, garantizando el desarrollo sostenible.
El proyecto, presentado en septiembre del año pasado por la Secretaría de Medio Ambiente de Nación a través del Gobierno de la Provincia del Chubut, fue aprobado en el marco de la 26º reunión del Consejo Internacional de Coordinación desarrollada en Suecia.
La embajadora argentina en ese país, María Fernández Barrios, asistió a la reunión del Consejo Internacional de Coordinación con los documentos de la Reserva de la Biósfera Península Valdés, cuya postulación finalizó con éxito, ya que resultó aprobado el formulario de nominación.
En declaraciones a El Oeste, el secretario de Turismo del Chubut, Carlos Zonza Nigro, señaló que “es una muy buena noticia que ya está difundiendo la UNESCO. Sólo 9 países obtuvieron esta distinción y ser los únicos del país nos posiciona como una provincia con un gran patrimonio natural pero también que apuesta a la conservación y al factor humano como parte del desarrollo sostenible”.
El funcionario destacó que el proyecto surge de un Plan Integral de la provincia que considera a la conservación tanto como “un gran atractor turístico y de desarrollo económico”.
Además, el chubutense sostuvo que “desde el inicio de esta gestión el Gobernador nos encomendó trabajar para ampliar el porcentaje del área bajo alguna figura de conservación y en este camino estamos, con esta Reserva damos un paso muy importante que va a beneficiar a toda la Comarca teniendo en cuenta que la extensión incluye a los municipios de Rawson, Puerto Pirámides y Puerto Madryn”.
Vale remarcar que las reservas de biósfera son concebidas como lugares experimentales para conciliar la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible de los recursos. Desde la década de 1970, nuevas reservas son designadas cada año por el Comité Internacional de Coordinación del programa, que reúne a representantes de 34 Estados Miembros de la UNESCO.