En base al reclamo de vecinos, la legisladora porteña Maia Daer (Frente de Todos) presentó un pedido de informes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires donde exige la construcción de un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) en el barrio de Villa Riachuelo (Comuna 8).
“Las vecinas y los vecinos del barrio Villa Riachuelo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, situado en el límite sur oeste, han estado solicitando un Centro de Salud (CESAC) por más de 15 años. En este sentido, la Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente del Consejo Consultivo Comunal 8 ha elevado una Resolución para solicitar al Ministerio de Salud de CABA la información sobre la creación de un CESAC en Villa Riachuelo”, describe la fundamentación del pedido de informes.
También se menciona que el barrio cuenta con un importante Centro Comercial que atrae a diferentes actividades, visitantes y desarrollo, pero la atención médica y la salud parecen quedar en segundo plano.
Allí la defensa del proyecto asegura que “la histórica problemática de deficiencia de infraestructura de servicios esenciales que padece el Sur de la Ciudad, sumado a las obras paliativas que se encuentran en proceso y a las tantas otras que están inconclusas, agudizan cada día más las condiciones de vida de la población y ponen en evidencia las diferencias que existen con el norte”.
“El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad es el principal organismo responsable de velar por el acceso a la salud de todos y todas las habitantes de la Ciudad, incluidos los y las habitantes del Barrio Villa Riachuelo. Por tal motivo, resulta urgente conocer las acciones que se están llevando adelante para garantizar la construcción de un CESAC en el barrio, máximo si tenemos en cuenta su permanente contaminación que afecta a 5 millones y medio de habitantes, entre los cuales casi 4 de cada 10 no tienen agua potable y más de la mitad no posee cloacas”, se explica.
“Cada día, históricamente hablando, el Riachuelo recibe casi 90.000 metros cúbicos de desechos industriales de muchas de las fábricas instaladas en su orillas. En toda la Cuenca hay 13.000 establecimientos industriales, de ese total, 1397 han sido declarados agentes contaminantes. A esos afluentes químicos se les suman 368.000 metros cúbicos de aguas servidas por día motivos de sobra para contar con un centro de Salud”, concluye la defensa del proyecto.