Política

Agenda legislativa

Vuelve el Senado: Consenso Fiscal y financiamiento a la Ciencia en la agenda

Esta tarde la Cámara de Senadores tendrá dos sesiones en las que se renovarán autoridades y se pasará a tratar cuatro proyectos de ley, entre los que figura la ratificación del Consenso Fiscal 2020.

daddd
El día de hoy el Senado tendrá la tradicional sesión preparatoria para renovar autoridades, convocada por la Vicepresidenta y Presidenta de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, para las 14 horas. Por otro lado, a las 15 horas se realizará una sesión especial con el fin de tratar una serie de proyectos, entre ellos el Consenso Fiscal 2020; y  tres pliegos de candidatos a embajadores de Cuba, Bolivia y China.
La renovación de autoridades prevista por reglamento para cada año; se prevé que ratifique en sus puestos sin mayores demoras a la actual presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, y los vicepresidentes Martín Lousteau (UCR-Evolución), Maurice Closs (Frente de Todos) y Laura Rodríguez Machado (Pro).
Una vez realizadas todas las formalidades de la sesión preparatoria, se pasará a abordar el temario de la sesión especial donde el eje central será la ratificación del Consenso Fiscal 2020, ya firmado por casi la totalidad de las jurisdicciones a excepción de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Luis y La Pampa. El Consenso había sido firmado el 4 de diciembre último actualizando el pacto firmado en 2017 y establece la suspensión hasta el 31 de diciembre, de las exenciones y reducciones impositivas que habían sido pactadas en ese entonces, por motivo de a la pandemia de Covid-19 y la urgente necesidad de mayor recaudación para poder atender la crisis sanitaria en medio de la profunda crisis económica fruto de las políticas neoliberales y de endeudamiento de la gestión nacional anterior.
El acuerdo implica además que las jurisdicciones podrán endeudarse en pesos pero la toma de deuda en dólares será limitada; y que a partir de la entrada en vigencia del Consenso, la transferencia de servicios, competencias y funciones del Gobierno Nacional a las provincias ya no será a través de la coparticipación, sino de partidas presupuestarias.
El punto central de tensión con el Gobierno Porteño a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, quien se negó a firmar el documento, se debe a que con el nuevo acuerdo, se suspenderán por el plazo de un año las demandas judiciales contra el Estado Nacional, y tras la devolución del punto de coparticipación que CABA se estaba llevando injustificadamente y de más, de los bolsillos de la provincia de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno presentó una demanda ante la Corte Suprema, que aún no se ha resuelto y de aplicar el Consenso quedaría frenada por 12 meses.
Los otros tres proyectos a abordar durante la sesión especial, ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados; el primero de ellos tiene como objetivo promover la construcción de obras privadas nuevas a través de diferentes beneficios impositivos para los empresarios a cargo de la obra, por ejemplo la exención del impuesto a los Bienes Personales, durante dos años, a los activos financieros que se apliquen a esas construcciones.
El segundo proyecto de Ley busca incrementar de forma progresiva hasta 2032, el presupuesto destinado a ciencia y tecnología, que actualmente es del 0,28% del PBI y según establece el proyecto deberá alcanzar el 1% durante el plazo establecido y distribuyendo los fondos con perspectiva federal.
La tercer iniciativa a votar, plantea una reparación económica de carácter extraordinario para los hijos, progenitores, cónyuges o convivientes (según corresponda) de los tripulantes del submarino ARA San Juan, por un monto único de alrededor de $7.000.000, lo cual representaría un estimado de $159.000 pesos para cada una de las 44 familias.
Luego, el Senado abordará tres pliegos de candidatos a embajadores, quienes cuentan con aval de la Comisión de Acuerdos y deberán ser aprobados por la Cámara para poder desempeñar funciones. Los aspirantes a embajadores son Luis Ilarregui por Cuba, Ariel Basteiro por la embajada de Bolivia y Sabino Vaca Narvaja para la de China.
En otras noticias parlamentarias, el bloque de Senadores del Frente de Todos solicitó hoy que se investigue el préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó a la Argentina durante 2018, el cual configura el préstamo más grande que el FMI haya otorgado en su historia, saltándose cláusulas de su estatuto interno y leyes de nuestro país. El pedido formal ya fue elevado a la Oficina de Evaluación Independiente del FMI y se espera una respuesta antes de que finalicen las negociaciones que actualmente el Ministro de Economía, Martín Guzmán, lleva adelante con la entidad.