Política

Elecciones 2019

Ya está el calendario electoral de este año

En el 2019 no solo se elige al próximo Presidente, sino que además 22 provincias elegirán gobernador. De ese total, 17 lo harán de forma anticipada, lo que significa que, como ocurrió en 2015, el calendario electoral no se detendrá casi nunca. Así, el calendario electoral 2019 a nivel nacional se anticipa intenso, con un... Leer más »

eleccc

En el 2019 no solo se elige al próximo Presidente, sino que además 22 provincias elegirán gobernador. De ese total, 17 lo harán de forma anticipada, lo que significa que, como ocurrió en 2015, el calendario electoral no se detendrá casi nunca.

Así, el calendario electoral 2019 a nivel nacional se anticipa intenso, con un promedio de una elección por mes, distribuidas entre febrero y noviembre.

De las veinticuatro provincias, solo Corrientes y Santiago del Estero no tendrán contienda para elegir gobernador porque tienen desfasados sus cronogramas respecto al resto del país.

El primer test será en La Pampa con el adelantamiento de las primarias para el 17 de febrero. Luego, las generales serán el 19 de mayo. Tras esa prueba, se votará en otras seis provincias que desdoblaron sus comicios de la contienda nacional: Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

Por otra parte, apenas un puñado de distritos (como Salta y Formosa) no modificarán su calendario, y votarán cuando sean las PASO nacionales, el 11 de agosto, y las elecciones presidenciales y legislativas nacionales, el 27 de octubre.

Luego hay 10 provincias que irán antes a las urnas pero aún no tienen fecha confirmada. Tierra del Fuego irá a las urnas en mayo y Tucumán no mas allá de junio.

La principal incógnita es cuándo se vota en la provincia de Buenos Aires.