Resumen del sur

Alemania se queda con 14 aeropuertos griegos privatizados

Varios aeropuertos, entre ellos los de las islas turísticas de Corfú, Mikonos o Santorini, serán gestionados desde hoy por el grupo alemán Fraport, según ha confirmado una resolución del consejo de política económica griego publicada el martes.

La concesión de los 14 aeropuertos regionales representa el primer paso en el proceso de privatizaciones, avalado por el Gobierno de Syriza como condición del tercer rescate al país.

Varios aeropuertos, entre ellos los de las islas turísticas de Corfú, Mikonos o Santorini, serán gestionados desde hoy por el grupo alemán Fraport, según ha confirmado una resolución del consejo de política económica griego publicada el martes. La concesión de los 14 aeropuertos regionales representa el primer paso en el proceso de privatizaciones, avalado por el Gobierno de Syriza como condición del tercer rescate al país.

Tras llegar al Gobierno, Tsipras había paralizado el concurso para tratar de introducir cambios en los términos de las ofertas. En abril tuvo, sin embargo, que dar marcha atrás en sus pretensiones. Se mostró más abierto a seguir adelante con la privatización parcial del puerto del Pireo y de los 14 aeropuertos regionales, en lo que representa una clara concesión a las exigencias de los socios.

La autoridad de privatización helena (Taiped) dio recientemente su visto bueno a una operación que prevé un plan de inversiones de 330 millones de euros por cuatro años, y de 1.400 millones en los próximos cuarenta. El viceprimer ministro Yanis Dragasakis, y los ministros de Finanzas, Euclides Tsakalotos; Economía, Yorgos Stathakis; y Energía, Panos Skurletis, firmaron la resolución, que no introdujo ningún cambio respecto a las condiciones de licitación que se asignaron el año pasado.

Un plan “ambicioso”

Fraport, una empresa que gestiona, entre otros, el aeropuerto de Fráncfort (Alemania) administrará los aeródromos de Salónica, la segunda ciudad griega; Kavala, en el noreste; Corfú y Zante, dos islas en el mar Jónico; Canea, en la isla de Creta; Cefalonia, en una de las islas Jónicas; Aktion, en el oeste; y los de Rodas, Kos, Samos, Mitilene, Mikonos, Santorini y Skiathos, todas islas del Egeo, cuyo valor asciende a 1.230 millones de euros.

El acuerdo de rescate a Grecia incluye la creación de un fondo de privatizaciones por valor de 50.000 millones de euros, cuyos detalles “se están finalizando”, explicó ayer la portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Annika Breidthardt. El Eurogrupo pactó “un plan de privatizaciones muy ambicioso”, dijo la portavoz, que debe estar operativo “a finales de año”. “Tomamos nota de que la primera decisión concreta se ha adoptado esta mañana”, afirmó Breidthardt, aunque admitió esperar a ver “más detalles” en futuro.