Política

En la conmemoración del Bicentenario del Exodo Jujeño

Boudou llamó a seguir transformando la Argentina

El vicepresidente, Amado Boudou, encabezó anoche el acto central por el Bicentenario del Exodo de Jujuy. Allí Boudou convocó a los argentinos a seguir dando batalla a los poderes concentrados para continuar con los cambios y

Boudou representó a la Presidenta en la conmemoración del Bicentenario del Exodo Jujeño.

 

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no pudo concurrir a la ceremonia por indicación médica, ya que hoy sufrió una lipotimia, pero hizo llegar su saludo al pueblo jujeño a través de Bodou y de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

“Hoy la batalla es la misma” que hace 200 años en Jujuy, dijo Boudou en su discurso, al afirmar que esa lucha “es contra el colonialismo político, que siguen teniendo los ingleses con las Islas Malvinas, y contra el colonialismo económico” que “comenzó en el 2003, sacándonos de encima al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial”.

Boudou también convocó “a los 40 millones de argentinos para que, con un liderazgo claro” que ejerce la Presidenta, “podamos seguir transformando la Argentina”, y advirtió que “esto no se hace sin dar batallas, sin dar discusiones”.

“Igual que en la época de la Colonia –continuó- son las batallas contra los poderes concentrados, contra los que no quieren una mejor distribución del ingreso y que ponen lo financiero por encima del trabajo”.

El acto, realizado en el club Gimnasia y Esgrima de San Salvador de Jujuy, comenzó con la interpretación del Himno Nacional con instrumentos autóctonos, tras lo cual los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner; de Tucumán, José Alperovich, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, firmaron el Acta de Declaración y Compromiso de la Gesta Bicentenaria del Norte Argentino.

En el documento, los gobernadores asumen “la importancia histórica y el reconocimiento” de la gesta del Exodo Jujeño y declaran la “tarea irrenunciable de resaltar la contribución decisiva de nuestras provincias” defendiendo “los derechos de los hombres y mujeres de vivir en una sociedad más justa y solidaria, con igualdad y equidad y promoviendo la integración Latinoamericana, trabajando por un país más democrático y dejando a las generaciones futuras una Argentina respetuosa de la libertad, la fraternidad y la independencia de las regiones que la componen”.

Asimismo, se anunció la inauguración de las obras de remodelación del hospital Nuestra Señora del Rosario, de Abrapampa, con una inversión de 4,5 millones de pesos otorgada por el Gobierno nacional. (Ver detalles en documentos adjuntos)

La ceremonia concluyó con un desfile de tres carrozas representativas de la Pachamama, el Exodo Jujeño y la Bandera Nacional.

Abrió la serie de discursos la ministra Alicia Kirchner, quien afirmó que “nuestra querida Presidenta quería estar acá, junto a ustedes, pero saben que no ha podido por esa lipotimia que la aqueja cada tanto, pero en su corazón” está “con ustedes y nos está acompañando”.

Señaló su emoción al llegar a Jujuy y recordar cómo los jujeños “fueron capaces, junto al General Belgrano, de hacer una retirada ante el avance del realismo, del imperialismo”.

“Me permito decir como mensaje –continuó la ministra- que los individualismos nunca nos van a llevar a nada” y que “lo que tenemos que cuidar siempre es la fortaleza del proyecto nacional”.

“Es  muy importante trabajar siempre unidos y organizados por la construcción de más nación, de más argentinidad” , señaló, en momentos en que “el mundo está sacudido por una crisis internacional”.

“Cristina –continuó- sabe que tiene todo un pueblo que la acompaña, y les pido a todos mayor compromiso, trabajar por el otro, desde una mirada colectiva” para “colocar a la Argentina en el lugar que todos queremos”.

A continuación, el gobernador Fellner habló para destacar el compromiso del pueblo de su provincia con los próceres que hicieron la Nación, y destacó que “queríamos tener a la Presidenta aquí, pero su salud, un problema circunstancial, a hecho que no esté de cuerpo presente, pero su espíritu sí está presente”.

Aseguró que “con la misma fuerza con que hace 200 años peleamos por nuestra independencia, la vamos a poner para acompañarla y seguirla” a la Presidenta “en lo que está haciendo por una Argentina y un Jujuy más grande para todos”.

Cerró el acto Boudou en un discurso que inició transmitiendo a los jujeños “un enorme abrazo de la Presidenta”.

El Vicepresidente indicó que “acá estamos, conmemorando un momento muy importante para el pueblo jujeño y para todos los argentinos, conmemorando que cómo  hace 200 años unidos y organizados y con un liderazgo claro, el pueblo jujeño dio un paso fundamental en la lucha contra el colonialismo”.

Consideró que aquel momento y el actual “tienen muchas cosas en común, porque hace 200 años las potencias centrales estaban en un  gran desconcierto y empezaba a derrumbarse un modelo que habían planificado para el mundo;  lo mismo que está  sucediendo hoy con esta crisis internacional en la cual se está derrumbando un modelo basado en especulación y acumulación financiera por sobre el trabajo de los pueblos”.

“Hoy, de la mano primero de Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández de Kirchner, avanzamos en un proyecto de Nación que tine el trabajo en el centro de su origen  y que tiene una proyección continental”, dijo Boudou.

Afirmó que “por eso, ayer coo hoy la lucha es contra el colonialismo político y el colonialismo económico que no permitía el desarrollo de lo que hoy es nuestro país”.

“Pero no nos confundamos –advirtió- porque hoy la batalla es la misma, es contra el colonialismo político, que siguen teniendo los ingleses sobre las Islas Malvinas, contra el colonialismo económico, que comenzó en el 2003 sacándonos de encima al Fondo Monetario, al Banco Mundial y a todos sus representantes”.

Sostuvo Boudou que “para seguir adelante, hay que seguir dando batalla, y estas batallas tienen en nuestro país muchas caras, muchas veces son batallas obvias y evidentes, como ese gran esfuerzo que llevó a nuestra Presidenta a llevar, con todo fundamento de derecho, la discusión de la soberanía por las islas Malvinas al seno de las Naciones Unidas”.

“Pedro muchas veces –siguió – esas batallas tienen formatos confusos, igual que en la época de la Colonia” y “tienen que darse con contra los poderes concentrados”.