Política

«No se busca derogar la propiedad privada»

El diputado Héctor Recalde, presentará una iniciativa para que se participe a los trabajadores en las utilidades de las empresas, explicó que es un derecho consagrado por la constitución.

Recalde, refutó el argumento de que la iniciativa representaría un desincentivo para la inversión.

“Uno como ciudadano no puede admitir que no se implemente” aclaró Recalde. Con respecto a esto, el titular de la UIA había dicho que, con el proyecto, “el país se parece a Cuba”.  Tras afirmar que «ya estoy acostumbrado” a las críticas de Héctor Méndez, Recalde afirmó que “le quiero aclarar que no estoy propiciando la reforma de la Constitución derogando la propiedad privada”.

“Estoy hablando de otro derecho constitucional, de igual o mejor jerarquía, que es el derecho de los trabajadores de participar de la ganancias de las empresas. Uno como ciudadano no puede admitir que un derecho constitucional no se implemente. En 1957 se reformó la Constitución para incorporar un artículo solo, el 14 Bis que en un párrafo específico dice que los trabajadores tienen derecho en la participación de las ganancias de la empresa, con control en la producción y colaboración en la dirección», explicó a radio Continental

“Lo que uno no puede admitir, rotundamente, es que se cuestione el derecho, porque está en la constitución nacional. Lo que si es admisible, y es bueno el debate, es cómo se articula ese derecho. Eso ya llevamos dos meses analizándolo, hay un anteproyecto que está prácticamente terminado y significa no sólo el derecho de participar de las ganancias de la empresa sino tratar de armar un fondo solidario por ejemplo para contribuir a que baje el trabajo en negro”, afirmó.

Además, Recalde refutó el argumento de que la iniciativa representaría un desincentivo para la inversión.

“Tratamos de dar una respuesta a eso. La empresa que reinvierte utilidades, ese monto no se considera ganancia a los fines de la participación de los trabajadores”, dijo.

El legislador explicó que no se ha determinado el porcentaje de esa participación y que la obligación previa por parte de las empresas de informar acerca de sus ganancias, está sujeto no sólo a la cantidad de trabajadores sino también al monto de las ganancias.

“Estamos elaborando un anteproyecto. Una vez terminado, se presenta el proyecto y a partir de ahí mi idea es escuchar a todos los sectores porque no es un tema fácil de de implementar”, concluyó.