Gremial

La CAME estima que el salario “puede subir alrededor del 23 por ciento”

Según el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide, "este piso se puede garantizar sin problemas”, aseguró el empresario, en el marco de la nueva reunión del Consejo de Salario.

La CAME apuesta a mejorar el salario.

El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, consideró que el nuevo salario mínimo vital y móvil al que se espera arribar entre los sectores sindicales y empresariales «puede subir alrededor del 23 por ciento». 

 

«Recién ayer tuvimos una reunión en la Bolsa de Comercio (del sector empresarial) y hoy a las 10 nos reuniremos con los sectores sindicales para ver qué acordamos», aclaró; y agregó que por el momento «no hubo ninguna conversación en el sector empresario y laboral». 

 

Asimismo, explicó que hay que tener en cuenta que al sector empresarial «lo componen 16 representantes de diversas cámaras de la industria, el comercio, y pymes». 

 

Pero señaló que «el porcentaje al cual se va a llegar por un acuerdo va a rondar lo que se acordó por las convenciones colectivas de trabajo, de 23 por ciento aproximadamente y estaríamos hablando de un mínimo de 3400 a 3600 pesos». 

 

«Este piso se puede garantizar sin problemas porque los convenios colectivos que se han firmado hace un mes aproximadamente previeron aumentos en las escalas básicas y las escalas básicas superan todas ese mínimo al cual se llega aplicando el 23, 24 por ciento sobre el salario vital mínimo y móvil», sostuvo en declaraciones radiofónicas. 

 

Asimismo, consideró que «el salario mínimo vital y móvil ha tenido en todos estos años un aumento muy superior en porcentaje a lo que se aumentó en otras variables y en valor dólar en toda América Latina». 

 

Sobre modificaciones en el esquema de Ganancias, dijo que «es una materia pendiente» pero puntualizó que «se está discutiendo cómo se compensa esa menor recaudación del fisco». 

 

En lo personal sugirió que «debería ser con un impuesto a la renta financiera». Cornide apuntó que «hay una gran cantidad de empresas que están por debajo del punto de equilibrio, es decir que pierden plata, otras que están en el punto de equilibrio y otras ganan». 

 

«Las encuestas que tenemos ahora es que son mayores las empresas que ganan plata, es decir que están sobre el punto de equilibrio», concluyó.