Federal

CORRIENTES

Cemborain habilitó la Dirección de Viviendas e inicia un plan de erradicación de ranchos

Ayer, puso en funciones a Jorge Martínez que dirigirá el área que en lo inmediato reparará y edificará, según el caso, viviendas afectadas por incendios y el temporal. Luego, comenzarán a a ejecutar obras para paliar el déficit habitacional. “Ahora proyectamos 30 y ya adjudicamos 11 para familias que tienen un integrante con algún tipo de discapacidad. Construiremos casas de ladrillo con techo de cinc que tendrán dos habitaciones, cocina comedor y baño”, anticipó el intendente.

Voy a cumplir con mi promesa de campaña, trabajaré para darle una vivienda digna a la gente, dentro de cuatro años no quiero que nadie viva bajo una chapa de cartón”, afirmó el intendente de Mercedes, Víctor Cemborain al ser consultado por El Litoral. Con ese objetivo ayer puso en funciones a Jorge Martínez como director del área de Vivienda que ejecutará un programa municipal de erradicación de ranchos.

A principios de octubre del año pasado, luego de ganar los comicios, el jefe comunal del Paiubre había expresado a EL Litoral que uno de los objetivos de su gestión era que los pobladores habitarán en una vivienda digna. Y en ese sentido, en su organigrama municipal fijó una nueva dependencia: la Dirección de Viviendas, cuyo titular asumió oficialmente ayer.

“Se lo contrató a él y a un maestro mayor de obras. Mientras que en esa dependencia trabajarán 20 empleados municipales de los cuales 12 ya le fueron asignados y en breve se sumarán los demás. Para que comiencen cuanto antes a trabajar ya se compró material que en un principio están destinadas para tres viviendas que fueron afectadas por incendios y otra que resultó totalmente dañada en el último temporal fuerte que se registró en nuestra zona”, explicó Cemborain a El Litoral.

Luego, continuó “se  avanzará ya con un plan municipal de viviendas que en una primera etapa contempla 30 unidades habitacionales construidas con ladrillo, techo de cinc y cielorraso de machimbre. Tendrán cada una, dos habitaciones, una cocina comedor y un baño”.

Con respecto a esto, estimó que la próxima semana ya comprarán los materiales  para iniciar con las edificaciones. “Unas 11 ya fueron adjudicadas a familias que tienen uno o más integrantes con algún tipo de discapacidad, las demás serán asignadas a quienes tengan más urgencia en tener una mejor vivienda. Y para eso le pedimos colaboración a las diferentes comisiones vecinales y los propios vecinos, que sean ellos mismos que en un acto de solidaridad con quienes más lo necesitan consensuen y propongan a la familia que debería estar en la lista de prioridades. Por supuesto que después iremos haciendo más. La idea es -insistió- erradicar las chapas de cartón y los plásticos”.

Para financiar las obras, el jefe comunal estimó que invertirán unos 32 mil pesos por cada casa. “Más que nada es para la compra de materiales porque la mano de obra es con personal de la municipalidad e inclusive quienes van a ser los dueños y pueden ayudar en la obra, serán bienvenidos”, destacó Cemborain. En tanto que consultado sobre si disponen de recursos en la comuna para ejecutar el citado programa, aseveró que “se emplearán parte de los fondos que están dentro del área de Desarrollo Social que tiene como 12 millones asignados. Creo que eso alcanza para asistir a la gente y también darles una casa digna”.