Federal

Chaco: Buscan reformar la norma de Defensa Civil

El Ejecutivo presentó el proyecto de ley de Protección Civil La iniciativa contempla la creación Consejo Provincial de Protección Civil y reglamenta un sistema de alerta.

 

El Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados provincial el proyecto de ley de Protección Civil. El proyecto, que lleva la firma del gobernador Jorge Capitanich, cuenta de 23 artículos y entre sus objetivos busca derogar la Ley de Defensa Civil sancionada durante la dictadura militar.

 

Según explica el primer mandatario en la nota de envío –dirigida al presidente de la legislatura Eduardo Aguilar- el proyecto tiene como objetivo central el cambio de paradigma respecto a la implementación del control de las políticas y las estrategias de protección civil.

 

Señala además que la Ley 2014 “de facto” vigente a la fecha, no responde ni se adecua a las actuales políticas de intervención pública aplicadas ante situaciones de emergencias (catástrofes). Además acuña conceptos semánticos que son de neto corte militarista generando “una laxitud inconcebible” en un Sistema Democrático y respetuoso de los Derechos Humanos.

 

En este sentido, el cambio de denominación de Defensa Civil a Protección Civil, “nos acerca concretamente a los valores democráticos que impulsamos”, aseguró Capitanich y agregó que el proyecto de ley propicia la participación de diferentes organismo gubernamentales y no gubernamentales, municipios, la comunidad en general, con el objetivo de aunar esfuerzos frente a las tareas comunitarias que se generan y a la vez favorece modalidades e instancias de intervención o participación comunitaria.

 

Por último y como punto importante, Capitanich destacó la mención de la prohibición de las actividades permanentes o transitorias por parte de personal militar de países extranjeros en las instalaciones donde se encuentra ubicada la Dirección Provincial de Protección Civil.

 

Los artículos

 

Entre otras cuestiones el proyecto contempla la creación de un protocolo de actuación ante las situaciones de emergencias que se susciten en el ámbito de de la provincia. Además contará con un registro actualizado de las mismas.

 

Además faculta al Poder Ejecutivo – que tendrá a su cargo la organización, planificación, promoción, coordinación, control, ejecución y conducción del Sistema de Protección Civil- de declarar estado de emergencia en parte o la totalidad de la provincia. Además está facultado para aceptar donaciones, legados, préstamos, servicios, comodato y toda otra colaboración a título gratuito, las que pasarán a formar parte de de los recursos disponibles.

 

Además la iniciativa propone –en su artículo 9- la sustitución de la denominación Dirección Provincial de Defensa Civil, por dirección Provincial de Protección Civil, la cual tendrá su asiento en el Aeropuerto General José de San Martin de Resistencia y dependerá del Ministerio de Gobierno.

 

Crea además el Consejo Provincial de Protección Civil; reglamenta un sistema de alerta y aclara que los municipios – si bien podrá recibir apoyo del Poder Ejecutivo Provincial en situaciones de emergencias que por su magnitud exceden su capacidad- tendrán a su cargo la planificación, organización, coordinación, ejecución, conducción y control de la Protección Civil en el ámbito de competencia.

 

La ley, de ser sancionada, será reglamentada por el Poder Ejecutivo en un plazo de 180 días a propuesta de Ministerio de Gobierno y promoverá en la misma las reestructuraciones administrativas, orgánicas y funcionales necesarias para hacer operativo el Sistema Provincial de Protección Civil.

Fuente: CHco Por Dia