Federal

Chaco elige gobernador

Hay un fuerte operativo de seguridad en la provincia. Además, por decisión del Tribunal Electoral, hay veedores internacionales.

chaco.jpg_1572130063

Durante la jornada de hoy, 859 mil ciudadanos chaqueños podrán elegir gobernador, 16 miembros de la Legislatura provincial y autoridades municipales en 69 localidades, en la última posta del calendario electoral antes de las elecciones presidenciales de octubre.

Durante la semana, el frente opositor Vamos Chaco, encabezado por el radicalismo, denunció que hay más de 10.000 votantes irregulares en el padrón electoral de la provincia.

Tras ocho años de gestión, el gobernador saliente, Jorge Capitanich, que compite por la intendencia de la capital provincial, Resistencia, intentará convertir en su sucesor al expresidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas, Domingo Peppo. El exfuncionario encabeza la fórmula del frente Chaco Merece Más junto a Daniel Capitanich, intendente de Campo Largo y hermano del mandatario provincial.
La oposición, por su parte, presentará a la intendenta de Resistencia, la radical Aída Ayala, junto a Bruno Cipolini como compañero de fórmula en el frente Vamos Chaco, que reúne además el apoyo de PRO, el Frente Renovador y Progresistas, entre otras fuerzas.

El Tribunal Electoral Provincial informó que hay 859.161 electores habilitados para votar, de los cuales 432.851 son mujeres y 426.310 varones, por lo cual se dispusieron 2.977 mesas en el territorio provincial, a las que se añadirán otras 56 para los votantes extranjeros.
Las elecciones de Chaco se producirán en medio de un clima enrarecido, además, por el fallo de la Justicia de Tucumán que anuló las elecciones de ese distrito, y que llevaron a que la oposición local advirtiera sobre presuntas irregularidades previstas para el trámite electoral, por lo que las autoridades convocaron a veedores internacionales.

Las mesas electorales estarán distribuidas en 284 establecimientos educativos de toda la provincia y su custodia será responsabilidad de 3.100 efectivos policiales.

En el territorio se usará la boleta de papel, a excepción de Resistencia, donde se usará en la totalidad de las
mesas el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), al igual que en algunas escuelas de las ciudades de Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Angela y Charata.

En las PASO del 24 de mayo, Peppo reunió el 59,8 por ciento de los votos contra el 37,2 por ciento sumado por Ayala, y ambas propuestas fueron las únicas fórmulas que lograron superar el piso del 1,5 por ciento establecido por la ley electoral.

En su objetivo por mantener la hegemonía en la Cámara de Diputados, el oficialismo pone en juego la renovación de la mitad del cuerpo, con una lista liderada por la intendenta de Laguna Blanca, Claudia Panzardi, mientras que Vamos Chaco postula en primer lugar al legislador radical Livio Gutiérrez.
A diferencia de la elección gubernamental, en el plano legislativo habrá cuatro listas, porque se sumarán también el Partido Obrero y Ciudadanos a Gobernar.

VEEDORES INTERNACIONALES

Ante las denuncias de la oposición, el Tribunal Electoral dispuso que las elecciones sean auditadas por un grupo de 23 integrantes de organismos nacionales e internacionales, ONG’s y universidades, con el objetivo de aportar «publicidad, eficiencia y transparencia», se informó.

Asimismo, para garantizar la «paz social», el gobierno provincial pidió a la Nación el envío de gendarmes que se desplegaron por el territorio, para actuar en colaboración con las fuerza provincial.