Federal

Chubut: Buzzi promete sancionar a los policías autoacuartelados

Así lo señaló el gobernador Martín Buzzi en una conferencia de prensa concedida el martes por la tarde en la Casa de Gobierno de Chubut.

«En última instanica,  vamos a tener que ‘dragonizar’ la provincia, a todos los sindicatos», señaló el mandatario provincial, en referencia a la protesta de dirigentes petroleros que paralizó la producción del Cerro Dragón por un mes.

Más tarde, la Jefatura de Policía provincial informó que 38 efectivos serán suspendidos por adherir a la protesta en reclamo de aumentos salariales, según las sanciones que contempla la Ley Orgánica que rige su actividad. Los manifestantes realizan un quite de colaboración en reclamo de que sus sueldos sean equiparados al 88% de lo que cobra un oficial de la Policía Federal.

Las sanciones, había señalado Buzzi, son «un mensaje claro para los sectores disidentes del sistemas de salud y otro tipo de organizaciones que pretenden ir por afuera de las organizaciones sindicales».

En el mismo sentido, el ministro de Gobierno local, Javier Touriñán, recordó que «la policía no puede estar con medidas de acción directa por el sensible servicio que prestan en el que ni siquiera pueden estar sindicalizados».

En tanto, en la Legislatura local se trabaja en un proyecto de ley que prevé regularizar la situación salarial de la fuerza de seguridad. El subsecretario de Seguridad, José Glinski, se reunió con legisladores del Frente para la Victoria para pulir detalles de la iniciativa.

A la salida del encuentro, el funcionario explicó que la norma prevé «regularizar» los ítems de antigüedad y plus por región que cobran los efectivos. «El aumento a policías hay que mirarlo más puntualmente porque se trata de números y hay que poner un poco más de premura en función porque se necesita pronto y para que no se cometan errores hay que revisarlo y verlo bien», detalló el diputado Anselmo Montes.