Política

Cristina reavivó sus críticas contra el FMI y las calificadoras de riesgo

La mandataria utilizó su cuenta de Twitter para comentar una noticia que proviene desde el extranjero. Cristina Fernández opinó que las evaluadoras “atacan países soberanos” y se preguntó por el papel del FMI. Y sintetizó que "unos pocos que se quedan con lo que es de millones”.

Cristina se preguntó por twitter: "¿Y el FMI, dónde está?".

 

“Olivos. Yendo para la Rosada. Buenas noticias. El Fiscal General de USA demanda por USD 5 mil millones a la calificadora Standard & Poor´s”, escribió esta tarde. Inmediatamente explicó el motivo: “Haber ‘inflado deliberadamente’ el valor de bonos hipotecarios y ‘defraudar’ inversores”. “Las sub prime que le dicen. Les suena?”, acotó.

Según dijo, se trata de “algo parecido a los bonos argentinos a punto de ser defaulteados en el 2001, y bancos, entre otros italianos, engañando jubilados, etc”.

Entonces, consideró que es un “paso adelante”, pero resaltó que “se requiere más”. “Why? Simple: USD 5 mil millones parece una suma importante – y lo es pero comparada con los cientos de miles de millones con que los tesoros de USA y Europa fondearon bancos, resulta casi irrisorio”.

“Piensen en los millones de ciudadanos de USA y Europa que han perdido sus casas, sus empleos o peor aún, ambos a la vez. No tiene precio. Es la tragedia de las sociedades contemporáneas”, observó.

A su juicio, las evaluadoras “siguen actuando calificando deuda de países soberanos, bolsas y mercados como en un sube y baja. En cada ataque a la moneda de un país, se llevaron ganancias para pocos en perjuicio de ciudadanos de a pie. In the whole world”.

La jefa de Estado consideró que, por lo tanto, “la inhabilitación para actuar como calificadoras debería ser la verdadera y más efectiva sanción”.

“A un médico con mala praxis, qué le pasa? Le sacan la matrícula (…) A un conductor que provoca una muerte, qué le pasa? Le retiran la licencia. Los ejemplos son infinitos”, indicó, y reiteró: “La inhabilitación a las calificadoras impide que sigan estafando y engañando al mundo”.

“Piénsenlo. Piensen cómo está el mundo. Y sobre todo cómo están unos pocos que se quedaron con lo que es de millones” añadió.

Por último, dejó una crítica contra el Fondo Monetario Internacional, que ya había sido blanco de sus críticas horas después de que sancionara al país por las mediciones del indec. “Ah! Una inquietud casi a título personal… y el FMI, dónde está?”.