Política

Persecución

Detienen a Raúl Noro, esposo de Milagro Sala y reprimen a trabajadores en Ledesma

En el mismo día, el Gobierno de Gerardo Morales reprimió salvajemente a los trabajadores del Ingenio Ledesma y detuvo al dirigente social Raúl Noro, esposo de Milagro Sala, y a otros tres dirigentes de la organización

El periodista argentino y esposo de Milagro Sala, Raúl Noro, fue detenido este jueves en Jujuy en el «marco de las causas» por las que se investiga a la titular de la Tupac Amaru, Milagro Sala, a quien el Gobierno actual acusa de asociación ilícita y defraudación a la administración pública.

Noro, periodista y uno de los principales voceros de la organización, quedó internado y detenido por problemas de salud en el hospital Pablo Soria, pero antes grabó un video que difundió a través de la cuenta de Twitter de la Tupac.

«Lo único que puedo decir es que estamos viviendo un Estado policial-militar igual que en el época del proceso pero restringido a la provincia de Jujuy», afirmó el hombre, que es vicepresidente de la Tupac.

Cien días después de la detención de Milagro Sala, se le dictó prisión preventiva. Según la Ley 27.120, en su artículo 16 establece que las inmunidades parlamentarias también cuentan para los diputados del Parlasur, por tanto la detención de Sala es ilegal y por razones políticas, detalló la abogada Gómez Alcorta.

También en el día de ayer, la policía de Jujuy, Argentina, reprimió brutalmente a trabajadores del ingenio azucarero Ledesma cuando se manifestaban en reclamo salarial y mejores condiciones laborales, reportan desde la norteña provincia. De acuerdo con las primeras informaciones y denuncias a través de las redes sociales, 80 manifestantes resultaron heridos por impactos de balas de goma, y varios fueron detenidos.

Los obreros realizaban un paro por tiempo indefinido por mejora salarial y de condiciones de trabajo que llevan adelante los trabajadores
Líderes jujeños de la Central de Trabajadores de Argentina, Autónoma, denunciaron que las fuerzas de seguridad al mando del gobernador Gerardo Morales están reprimiendo a los trabajadores azucareros del Ingenio Ledesma.

El ataque policial ocurrió cuando los obreros y empleados de esa fábrica de azúcar marchaban hacia la entrada al trapiche principal. Los propios manifestantes difundieron en mensajes por Twitter cómo estaban siendo agredidos.

Allí fueron recibidos por la seguridad privada de la planta y por efectivos de la Policía Provincial y de la Gendarmería Nacional que desataron una brutal represión disparando balas de goma y gases lacrimógenos, informan fuentes sindicales.

Hay al menos 80 trabajadores heridos de balas de gomas o al borde de la asfixia por los gases lacrimógenos, mientras no permiten ingresar ambulancias para la atención de los trabajadores lastimados.

El secretario general del gremio de los azucareros, Rafael Vargas, denunció la represión de acto brutal contra una manifestación pacífica de trabajadores.

Explicó que los trabajadores del ingenio Ledesma iniciaron este jueves un paro por tiempo indeterminado, en reclamo de un aumento salarial del 43 por ciento.

Desde esta madrugada, los obreros del Ingenio Ledesma están concentrados en los portones de la fábrica. A su pedido de mejores condiciones de trabajo y un salario digno, se sumaron trabajadores de tabacaleras y plantas vecinas.