Política

Anuncios

Dialogo por decreto, un bono que no alcanza y un conflicto que crece

El Presidente Mauricio Macri sigue otorgando gestos y concesiones a los empresarios mas poderosos, e insiste en distribuir migajas a los trabajadores.

Luego de una jornada en la que alzaron la voz de diversos sectores del movimiento obrero para que el triunvirato que conduce la CGT no acepte migajas a la oferta del Gobierno y exija apertura de paritarias, exención de ganancias y un bono de fin de año que compense el deterioro del bolsillo de jubilados y trabajadores, el Gobierno Nacional ofreció migajas, y el triunvirato de la CGT sigue aceptando condiciones y dándole la espalda a los enorme cantidad de gremios.

El Ministro de Trabajo Jorge Triaca anunció ayer un bono de mil pesos para los  jubilados que  reciban el haber mínimo y para las y los  beneficiarios de la Asignación Universal Por Hijo, algo que fue considerado por Hugo Yasky, Secretario General de la CTA como insuficiente ante la situación de los mas humildes.

En ese mismo sentido se expresaron ayer Pablo Michelli, de la CTA Autónoma y por Pablo Moyano, Secretario General del gremio de Camioneros, quienes anunciaron la medición de la inflación realizada por los trabajadores y volvieron a reclamar la necesaria reapertura de paritarias.

En ese mismo sentido, Sergio Palazzo anunció un paro del gremio Bancario en orden a dicha demanda. Los docentes y estatales, que ya protagonizaron un paro y movilización por dicha reivindicación, continúan en estado de alerta.

Mientras tanto, Macri concurrió a reunirse en Mar del Plata con los empresarios mas poderosos del país en el coloquio de IDEA, lugar en el que repitió los lugares comunes que aborda cotidianamente como «Pobreza cero» o «crear trabajo» algo que repite como mentira sistémica desde la campaña, mientras crece el numero de desocupados  y pobres  en la Argentina.

En esta oportunidad, volvió a reclamar la urgente sanción de la ley PYME y la ley de Emprendedores, herramientas encubiertas para flexibilizar las políticas de empleo y la creación de empresas con trámites mínimos, que son instrumentos que tienden a garantizar  la impunidad  del sector empresario para violentar controles, legislación laboral y eventuales despidos.

En el marco del Coloquio de idea, el empresario y militante del gobierno, Cristiano Ratazzi de la FIAT sentenció que no hay condiciones para el pago de un bono de fin de año, y que «si hay paro, no hay que pagar los sueldos».

Celebró que se convoque a una mesa de dialogo entre empresarios y dirigentes gremiales, la cual se realizó por decreto, y en la que  se espera que crezca la conflictividad gremial ante las permanentes concesiones que realiza el Gobierno y las migajas que ofrecen a los  trabajadores.