Economía

El Banco Central fijó el dólar a 365,50 pesos

Luego de las PASO, el tipo de cambio oficial tiene un fuerte salto 22% y llega 365,50 pesos. El Banco Central lo fijó hasta octubre.

Sigue la suba del dólar.

La primera repercusión de las PASO vino desde el mercado mayorista, donde el Banco Central regula la evolución de los precios con operaciones de regulación de liquidez.

El tipo de cambio oficial llegó a 365,0 pesos, una cotización que hoy equipara al llamado dólar agro para incentivar las exportaciones. Esto significa además que los importadores ahora pagarán mucho más caro por el dólar, con un palpable efecto inflacionario en el corto plazo.

Se trata de la suba de precios del dólar oficial más marcada en cuatro años, desde que el 12 de agosto de 2019, después de las PASO de aquel año que consagraron a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el dólar mayorista trepó desde los $45,40 a los $55,75 en un día, una suba del 22,8 por ciento.

De esta forma el dólar mayorista, que rige en las operaciones de comercio exterior, acumula en lo que va de 2023 un incremento casi del 100%, una tasa que ahora es unos 30 puntos porcentuales a la inflación del período. Fuentes del Banco Central señalaron que este tipo de cambio se sostendrá hasta las elecciones presidenciales del 22 de octubre.