Economía

Reperfilamiento del Bono Dual

El Gobierno postergó el pago de un bono y criticó a fondos extranjeros

Se trata del AF20, con vencimiento el 13 de febrero. "A los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar", señalaron desde el Ministerio de Economía. Apuntaron contra fondos extranjeros.

guz

El Ejecutivo nacional anunció un «reperfilamiento» para el bono dual AF20, ya que decidió postergar al 30 de septiembre el pago del vencimiento de capital de ese bono previsto para este jueves, 13 de febrero, y disparó contra los tenedores de deuda: «Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados».

En un comunicado, el Ministerio de Economía, encabezado por Martín Guzmán, anunció que postergará por siete meses la amortización del bono, mientras que pagará los intereses en la fecha prevista.

Según explicó la cartera, esta decisión tiene como objetivo «contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa». La determinación llega luego de no obtener buenos resultados en la licitación de Letras del Tesoro de este lunes, en la que el Gobierno buscaba conseguir unos 90.000 millones de pesos para afrontar el vencimiento del AF20.

Guzmán y su equipo aseguraron que «hubo cooperación de tenedores locales», pero lamentaron que no pasó lo mismo con «un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento». «Por el contrario, lo que expresaron tales fondos es que para ellos este instrumento es un bono en dólares, y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este Gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda», sostuvieron.

Por eso, apuntaron con dureza contra los bonistas: «Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente».

El ministerio indicó que esta postergación no alcanzará a las «personas humanas». Es decir, aquellas que al 20 de diciembre de 2019 tenían un valor nominal menor a USD 20.000 en este bono cobrarán el pago del capital el 13 de febrero. «Quien participó del canje posee ahora una tenencia sostenible, mientras que a los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar», señalaron.

«El 97% de quienes suscribieron el AF20 lo hicieron integrando dólares. Lo que vino después es conocido: el descalabro macroeconómico se profundizó, el peso argentino se depreció significativamente, y consecuentemente la carga de deuda que imponía este bono se elevó a niveles aún más insostenibles. El pasado 3 de febrero, el Ministerio de Economía ofreció un canje que tuvo una adhesión cercana al 10 por ciento. El canje buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible», argumentaron para explicar la decisión.