Bonaerense

Entrevista

El hambre en las escuelas bonaerenses

Entrevistamos a David Acuña, Consejero Escolar por el Bloque Peronismo Unido (UC-FPV-PJ) y militante de la CP Descamisados sobre la situación alimentaria y la pobreza reflejada en las escuelas del distrito bonaerense de Gral. San Martín.

david-acua (002)

Por Juan Cofre

La pobreza creció en nuestro país producto de la crisis económica. ¿En San Martín esta cuestión se nota?

Según el propio INDEC la pobreza urbana ronda en el 32%, hay otras mediciones que le dan un número mayor. Y obviamente, en San Martín se nota. El deterioro social es correlato directo del contexto inflacionario y del fracaso rotundo del plan económico de Cambiemos. Macri y Vidal son una máquina de fabricar pobres.

¿En qué notas el aumento de la pobreza en tu distrito?

– Como militante político del territorio te puedo confirmar que hay una necesidad creciente de vecinos que se acercan a comedores y merenderos a pedir una mano porque no pueden hacer frente a la situación ellos solos. Tanto en los dispositivos municipales diseñados para paliar esta cuestión como en el seno de las organizaciones sociales la cuestión crece y preocupa. Como consejero escolar también doy fe que el hambre empieza a notarse en las escuelas.

¿Dónde se observa?

– Los datos proporcionados por UNICEF son contundentes, el 48% de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país son pobres. Y de ese 48%, hay 20 puntos que reflejan situaciones severas de pobreza. Hablamos de más de 6 millones de pibes menores de 18 años. La escuela pública no escapa a esta realidad. Si te das una vuelta por los comedores escolares se nota que para nuestros chicos el plato de comida que se le brinda en el comedor ha vuelto a ser importantísimo en la estrategia alimentaria de las familias trabajadoras más vulnerables. Los días lunes los pibes vienen con más hambre y quieren repetir, señal que el fin de semana les fue complicado. La gobernadora Vidal debería tomar nota de que se necesita reforzar los cupos del SAE (Servicio de Alimentación Escolar), la comida no alcanza. Y esto es una situación generalizada en toda la Provincia. Podes preguntarle a cualquier docente de escuela pública si el cupo de SAE le está alcanzando o le queda corto. Que haya hambre en las escuelas es responsabilidad directa de María Eugenia Vidal y su ministro Sánchez Zinny, si necesitan ayuda nosotros estamos dispuestos a darla, pero tienen que comenzar por reconocer el problema.

¿Vos pensás que el gobierno de la Provincia no reconoce el problema alimentario en las escuelas?

– No solo la gobernadora, sino también el insensible del presidente. Hace poco en una entrevista a Macri le hicieron referencia que hay gente que no tiene para comer y contesto algo así como que “estaba angustiado pero que ahora los chicos tienen pavimento para ir a la escuela”, sínico total, los mando a comer asfalto. Vidal tiene una cruzada personal contra los gremios docentes, recuerdo cuando durante los días de paro en el mes de marzo dijo esa frase totalmente desacertada de “creo que la educación pública no da para más”. Lo que no da para más es otro gobierno de Macri y Vidal.

¿Podes adelantar algo de la situación política en San Martín, del peronismo en particular?

– Al peronismo sanmartinense lo veo bien y ansioso por ir a convalidad en las urnas una gestión municipal cercana al vecino. Cambiemos se resquebraja en todos lados, los resultados que se vienen dando en las provincias lo demuestran. Creo que es necesaria la unidad de todos los sectores perjudicados por las políticas nacionales de ajuste y pérdida de soberanía. Confío en la conducción estratégica de Cristina Kirchner y en el camino que Gabriel Katopodis viene señalando para San Martín hace rato, es momento de volver a soñar con que podemos tener una Argentina pujante con los 44 millones de habitantes adentro, que no se nos caiga nadie.

Sin embargo en San Martín hay muchos que se quieren probar el traje de intendente.

– Si lo decís por Santiago Lopez Medrano te digo que me tiene muy sin cuidado, tiene una campaña fantasmagórica, no existe, nadie lo conoce. Creo que si le preguntas por una dirección de San Martín tiene que poner el GPS, no conoce el distrito.

Está bien, pero lo preguntaba por el resto del peronismo

– Creo que va a primar la cordura y el patriotismo. Eso que nos enseñara el General que primero está la Patria, luego el Movimiento y por último las mujeres y hombres lo conforman. Es indudable que Cristina es la líder opositora con mayor llegada al pueblo, y eso va a terminar ordenando el plano electoral. La unidad es indispensable, abogo para que en San Martín tengamos una lista única encabezada por Gabriel Katopodis porque el municipio tiene que seguir siendo peronista.