Federal

Emergencia agropecuaria en municipios de La Pampa

Las últimas lluvias que anegaron sectores de algunos lotes fueron objeto de análisis en la reunión de hoy de la Comisión Provincial. Preocupa la falta de piso para la siembra y atraso de fechas de siembra de los establecimientos agropecuarios.

 

 La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se reunió esta mañana en el ámbito de la Casa de Gobierno convocada por el Ministerio de la Producción, a los efectos de tratar  solicitudes formuladas por municipios, básicamente del centro-norte de la Provincia, y  asociaciones de productores, referidas a la situación que se produjo en algunas áreas con respecto a las últimas precipitaciones pluviales que fueron abundantes y que generaron determinadas situaciones por falta de piso para la siembra, atraso de fechas de siembra básicamente de los cultivos de maíz y girasol, y en otros casos porque hubo algún sector inundado de los establecimientos agropecuarios.

            El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, encabezó la reunión de hoy con las entidades agropecuarias y organismos oficiales que conforman la Comisión respectiva, donde también hubo un informe con  las perspectivas climatológicas a cargo del INTA, a través del especialista Guillermo Casagrande.

            El subsecretario Pedro Goyeneche (Asuntos Agrarios) señaló que durante el encuentro se brindó información sobre las recorridas que realizaron los técnicos en distintos sectores afectados donde se coincidió que la situación de anegamiento es puntual en algunas partes de lotes -no es una situación generalizada- y por otro lado se llegó a la conclusión que “gran parte de la preocupación que se trajo es el problema de que algunos propietarios ven como dificultoso para el acceso a los predios, teniendo en cuenta la época de cosecha fina que se debe levantar, y obviamente por el desplazamiento de los equipos que en muchos casos también se ven en problemas en el ingreso para hacer las tareas de siembra”.

            “Definimos –precisó- en base a nuestras observaciones y a las realizadas por las asociaciones, que en algunos lotes se deberá prestar más atención, analizarlos con el sistema de imágenes satelitales nuevas a los efectos de tener más precisiones y nos den la fotografía con lo que ocurrió en los últimos veinte días, donde hubo lluvias más copiosas”.

            “Realizaremos un trabajo de gabinete para analizar todas estas áreas que pueden ser más complicadas y de acuerdo a eso determinar algún tipo de medida”, finalizó.

 

Informe del INTA Anguil

            Con respecto al informe elaborado por el INTA Anguil, de acuerdo a lo relatado por Casagrande, fue sobre las perspectivas climáticas del corto y mediano plazo. “Si bien está previsto la posibilidad de lluvias entre normales y superiores a lo normal, también es cierto que estamos entrando en una época de mayor evaporación, por lo que se descarta que esta situación se pueda agravar.

            “Lo que está pronosticado que llueva en los próximos 60 días es aproximadamente lo normal de siempre, pero un momento de mayores temperaturas, lo que va a facilitar seguramente la evaporación; eso da la pauta que la situación, en principio, si se maneja dentro de las condiciones normales que es lo que está previsto que suceda, de ninguna manera tenderían a agravarse sino que la situación actual de algunas áreas va a ir mejorando. En este pronóstico en el corto y mediano plazo habrá que ver si se da de esa manera”.