Sociedad

Finalizaron los Juegos Deportivos Buenos Aires – La Provincia

Miles de chicos y adultos mayores participaron de las finales en Mar del Plata, cuyo resultado dejó como ganadores en los primeros puestos a La Matanza, Lomas de Zamora y Quilmes.

El gobernador Scioli encabezó el cierre de los Juegos.

El gobernador Daniel Scioli destacó el valor del deporte como “factor de integración” y para ayudar a tener “una juventud más sana y más fuerte”, al clausurar en un marco imponente en Mar del Plata los Juegos Deportivos Buenos Aires 2010. Acompañado por casi un centenar de intendentes y destacados deportistas, Scioli remarcó que su gestión ha “orientado esta programación del deporte en la Provincia a los clubes de barrio, a los playones deportivos, al deporte como factor de integración”.

La 18° Final de los Juegos Deportivos Buenos Aires – La Provincia, finalizó anoche. De esta forma, El Medallero General, volvió a dejar en el primer lugar al municipio de La Matanza, que con un total de 113 discos (44 Oro, 35 Plata y 34 Bronce), posición obtenida en las últimas dos ediciones.

Lomas de Zamora con 70 (35-19-17) y Quilmes con 67 (28-18-21) fueron los escoltas de La Matanza en el medallero general, ubicándose en segundo y tercer lugar, respectivamente.

El Municipio de La Matanza fue representado por más de mil chicos, jóvenes y adultos mayores y ganó por séptima vez consecutiva.

Los Juegos BA 2010 tuvieron una masiva participación: hubo un total de 1.200.000 inscriptos y en la ronda final de Mar del Plata, cerca de 30 mil.

Pero en el ranking de reconocimiento a la participación y desempeño, el podio fue bien distinto. Contabilizado en puntos, a partir de las medallas obtenidas; relacionadas con la cantidad de habitantes del municipio y la cantidad de municipios que conforman la región donde se enfrentan en la etapa regional, esta nómina mostró a otros «ganadores».

Así es que desde hace ya algunos años, además de contabilizarse la cantidad de medallas obtenidas por una delegación, se mide también el mejor rendimiento, sin olvidar en ninguno de los dos casos, que los Juegos Deportivos no son competitivos, sino que su objetivo es de recreación, participación e incentivo al desarrollo de las actividades que se involucran a lo largo del año.

Gral Pueyrredón con 404 puntos, terminó en ésta al frente de la lista clasificatoria final. Muy cerca, se ubicó Esteban Echeverría con 387.48 puntos y un escalón más abajo, terminó Almirante Brown, quien con 356.18 puntos quedó en tercer lugar.

Los Juegos ya son un clásico de la Provincia de Buenos Aires. Se realizaron por primera vez en el año 1992 y en 2008 se cambió su nombre de “Torneos Bonaerenses” a “Juegos Buenos Aires, la provincia”.

Estos Juegos están destinados a todos los adolescentes y adultos mayores nacidos y residentes en la Provincia de Buenos Aires o bien a quienes desarrollen su actividad cultural o deportiva en la misma. Como principal objetivo se busca promover las actividades deportivas y expresivas, y fomentar un espacio de superación a partir de una competencia sana y compartida.

La inscripción es gratuita y se efectúa a través de los Municipios de la Provincia en los lugares que estos determinen para tal fin y en todos los establecimientos educativos. Se realizan eliminatorias de instancia municipal, regional y como última instancia la final provincial, realizada anualmente en la ciudad de Mar del Plata.