Federal

Garré junto a funcionarios de la región patagónica

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, encabezó hoy la reunión anual de ministros y secretarios de Gobierno y Seguridad de la región patagónica en la ciudad de Viedma, Río Negro, y suscribió un convenio de asistencia técnica con la gobernación rionegrina.

Los funcionarios trazaron un diagnóstico de los principales problemas de seguridad de las provincias y de la región.

 

La titular de Seguridad estuvo acompañada por el anfitrión del encuentro regional, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto y funcionarios de las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Los funcionarios trazaron un diagnóstico de los principales problemas de seguridad de las provincias y de la región y abordaron temas relativos al delito complejo, el narcotráfico y la trata de personas.

En ese contexto, el Ministerio de Seguridad suscribió con el Gobierno de Río Negro un convenio marco de colaboración y asistencia técnica para el fortalecimiento del sistema de seguridad y entregó equipamiento a los representantes de las provincias patagónicas para completar el esquema de conectividad con el Sistema de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS).

“Por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner impulsamos el modelo de seguridad democrática con una fuerte impronta federal. No resulta eficaz trazar políticas sólo desde Buenos Aires; es fundamental trabajar sobre consensos y fortalecer las relaciones bilaterales con las provincias porque el Estado Nacional solo no puede encarar los desafíos de la seguridad en esta época”, señaló Garré.

La titular de la cartera de Seguridad estuvo acompañada por el jefe de Gabinete de Asesores, Raúl Garré, quien asumió interinamente como Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior luego de la designación de Miguel Bermejo como Secretario de Seguridad de Río Negro.

“Las políticas deben ser interagenciales al interior del Estado Nacional para hacer frente a las múltiples determinaciones que involucran a la agenda de seguridad, salud, educación y trabajo, y otros actores públicos, el Poder Judicial y el Servicio Penitenciario”, dijo Garré.

De las reuniones también participaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia rionegrino, Víctor Sodero Nievas; los ministros de Gobierno de Río Negro, Hugo Lastra; de Gobierno, Justicia y Seguridad de La Pampa, Cesar Ignacio Rodríguez; de Gobierno de Santa Cruz, Paola Knoop; de Gobierno, Coordinación General y Justicia de Tierra del Fuego, Gustavo Zanone; el subsecretario de Seguridad de Chubut, Diego Carmona; y los intendentes de El Bolsón, Chichinale, Gral. Godoy, Río Colorado, Carmen de Patagones y San Antonio Oeste, además de jueces, legisladores e intendentes.