Sociedad

Identidad cultural

Un proyecto de ordenanza platense sostiene que en los productos y negocios las palabras en inglés deben estar por debajo de la expresión en castellano.

El Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata analizará un proyecto de ordenanza que propone la desaparición de cualquier palabra en idioma inglés de los comercios platenses, Según informó un medio platense, de acuerdo al texto, vocablos como «food», «center» o «shopping» no podrán ser exhibidos o, en caso de hacerlo, deberán estar debajo de su correlativa en castellano. «Establézcase que toda persona física o jurídica que comercialice bienes o preste servicios a consumidores y usuarios en el partido de La Plata deberá exhibir la totalidad de las identificaciones comerciales estáticas escritas en castellano, y en caso de que el propietario lo considere necesario podrá contar con la respectiva traducción en idioma extranjero”, indica el primer artículo.Sin embargo, esta disposición no contempla, los nombres de fantasía ni las marcas que utilizan las firmas o empresas como identificación frente a sus clientes y consumidores. En este sentido, la concejal Jacinta Poly Tritten, asegura que «la invasión cultural de las potencias extranjeras comienza con la invasión idiomática», y añadió que «los países que defienden su soberanía no publicitan los productos en una lengua que no sea la propia, sin que esto resulte en un perjuicio para el turismo». «El idioma es uno de los elementos que conforman el concepto de Nación», por lo que debe estar bajo el amparo del Estado, manifestó la funcionaria.