Política

Desempleo

La Desocupación ascendió al 9,3 según el INDEC

El organismo informo un alto crecimiento de la tasa de desocupación, muy lejos del 6,3 informado en el segundo semestre del 2015

568da324a882b

El nivel de desocupación se ubicó en el 9,3% al término del segundo trimestre del año, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en lo que representó la primera difusión del índice sobre el mercado de empleo luego de nueve meses de correcciones en el método de recolección de datos.

La dependencia oficial precisó que entre abril y junio pasado la subocupación demandante fue del 7,7% y la no demandante se ubicó en el 3,5% de la población económicamente activa.

Además, la nueva medición creó la categoría “Ocupados Demandante de Empleo” que son los subocupados demandantes, más aquellos que tienen trabajo y quieren cambiar de actividad, situación en la que se encuentra el 15,7%.

En una rueda de prensa realizada en la sede del Indec, que fue encabezada por el titular de la dependencia oficial, Jorge Todesca, la directora de la Encuesta Permanente de Hogares, Cynthia Pok, dijo que “resulta imposible” hacer una comparación con las cifras anteriores, debido a los errores e irregularidades que se detectaron en la confección de la información durante la intervención del organismo, desde el 2007 hasta el 2015, inclusive.

El último Índice de desocupación dado a conocer durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue el del tercer trimestre de 2015, que se ubicó en 5,9%. En tanto en el segundo trimestre de 2015, el nivel de desocupación fue de 6,3%.

 

Consultado sobre el tema el ex ministro de trabajo, Carlos Tomada, señalo que “El abandono de las políticas que situaban a la demanda interna como principal motor del crecimiento ya tiene efectos en el mercado laboral, desde la pérdida de puestos de trabajo hasta la caída de los salarios reales. Tales resultados son consecuentes con la perspectiva del actual gobierno nacional que, más que considerar a la política de ingresos como un factor determinante de la demanda y capaz de estimular la actividad económica y la generación de empleo, entiende que la creación de puestos de trabajo encuentra su principal escollo en la incidencia de los costos laborales y en la presencia de regulaciones por parte del Estado que afectan negativamente la inversión”.