Federal

Tucumán

Con la Ley de Jugos Naturales, los azucareros “perderíamos 9 mil puestos de trabajo”

Así lo indicó el titular del Sindicato Azucarero de Tucumán, quien añadió que con la medida en funcionamiento unas 100.000 toneladas de azúcar se quedarían sin mercado. Se trata de una iniciativa que impulsan las provincias de San Juan y Mendoza para obligar a las bebidas a utilizar mosto de uva para endulzar sus productos.

El titular del Sindicato Azucarero de Tucumán, Claudio Colque, advirtió que la ley de Jugos Naturales, que busca que las bebidas gaseosas usen entre otros al mosto de uva para endulzar sus productos, perjudica seriamente al sector.

En diálogo con Radio Sarmiento, explicó porqué esta iniciativa cayó muy mal en las provincias norteñas productoras de azúcar, como Tucumán, Salta y Jujuy, enfrentándose abiertamente con San Juan y Mendoza, economías vitivinicultoras que se beneficiarán con esta política.

“Con la ley del mosto nosotros perderíamos entre 6.000 y 9.000 puestos de trabajo. Esto nos perjudica de sobremanera. Nosotros estamos abiertos al dialogo, pero también a defender hasta las últimas consecuencias nuestras fuentes de trabajo”, aseveró el tucumano ante la emisora cuyana.

También Colque explicó que “nuestro principal cliente es Coca Cola y con esto lo podemos perder, ya que al endulzar con mosto tendrá beneficios impositivos que hoy no los tiene con el azúcar”.

Según estima el sector, unas 100.000 toneladas de azúcar se quedarían sin mercado.

En ese sentido, el documento inicial, elevado al Congreso por el legislador Luis Basterra (Pte. Agricultura) designa que en aquellas bebidas analcohólicas que incluyeran un 10% como mínimo de jugo de fruta, el impuesto se reduciría un 90%, pasando a pagar 2,8%, mientras que las que llevaran más de 20% quedarían exentas del impuesto.

En este marco, los gobiernos de las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy días atrás remitieron un acta al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y a los Presidentes de ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

  Además acordaron una reunión del NOA que se realizará en la provincia de Santiago del Estero, los días 15 y 16 de mayo.