Política

2000 días presa política

“Lo de Jujuy no es justicia. Lo de Morales es perverso. Y a la política le reclamamos respuestas”

Así lo afirmó Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru a poco de cumplirse los 2000 días de la detención arbitraria de Milagro Sala.

MS

El militante y dirigente social hizo un repaso cronológico de lo que atravesó Milagro Sala desde que la detuvieron injusta y arbitrariamente por orden de Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, en enero de 2016. Cuestionó el accionar del Poder Judicial y le reclamó al Gobierno Nacional “una respuesta política” a un problema que “es político”.

En esta entrevista exclusiva que brindó para InfoNativa y Radio Gráfica, Garfagnini recordó a Néstor Kirchner y afirmó que fue esa voluntad política y “la fe en su Pueblo” lo que permitió desarrollar el proceso que iniciara en el 2003.

Se cumplen 2000 días de la detención de Milagro Sala. ¿Cómo lo vive la Tupac Amaru?

Con angustia, con algún grado de decepción porque creíamos que después de un año y medio de gobierno, de un gobierno del cual nosotros hicimos todo para que llegue al poder, fuimos parte con otros compañeros del proceso de resistencia al macrismo y al neocolonialismo que se impuso a fines del 2015.

Creíamos que Milagro ya estaría con nosotros, en libertad, militando. Lo vivimos así pero también lo vivimos como hemos vivido toda nuestra militancia. Vamos a seguir luchando para que eso sea una realidad.

Por eso estamos planificando y ya trabajando en la construcción de un acampe popular en plaza de mayo, del 6 al 9 de julio, que creo que va a ser el punto de partida de un plan de lucha que se va a extender y que va a terminar logrando la libertad de nuestros compañeros.

Después del 16 de enero del 2016, el día que Milagro Sala fue detenida. ¿Se imaginaron cinco años de prisión política o pensaban que la respuesta iba a estar más cercana en el tiempo?

La verdad que no estábamos preparados. No entraba en nuestra cabeza que en Argentina se iba a instalar un proceso como el que se instaló de persecución a líderes populares. Un proceso que después se extendió a otros países latinoamericanos. No, ni soñando pensábamos que podía pasar algo así. No estábamos preparados para algo así.

Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy, ¿estaba preparado o se preparó?

Yo creo que se preparó, creo que el gobierno que asumió en el 2016 tenía claramente definido qué iba a ser y cómo lo iba a ser. Tenía la decisión política de hacerlo y lo hizo. Y nosotros no estábamos preparados. En realidad, no tenemos en la cabeza la perversidad o no pensamos con esa forma perversa que piensa el enemigo.

Nosotros pensábamos que Milagro iba a ser liberada en 48 horas porque además fue detenida por un acampe, por una manifestación callejera. Nunca pensamos llegar a terminar discutiendo la libertad de Milagro en el sistema interamericano de Derecho Humanos, o en Naciones Unidas, o en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o en la Corte interamericana.

Evidentemente el enemigo es más perverso y más brutal y nosotros parecería que nunca aprendemos de nuestra historia ¿no?

Hace poquito se cumplieron años del bombardeo a la Plaza de Mayo por parte de la oligarquía, una masacre. Es como que no aprendemos, no leemos y no tenemos en cuenta la respuesta y la brutalidad de la oligarquía hacia el movimiento popular en el transcurso de la historia.

Tenemos un grado importante de ingenuidad a veces cuando planificamos y desarrollamos nuestras políticas. Pensamos en otra lógica.

Hablaste recién de los bombardeos a Plaza de Mayo, te pregunto: ¿Qué sentís cuando recorres Alto Comedero?

Siento que es una obra parecida a las del peronismo que está abandonada, estigmatizada, destruida. Yo pienso en Alto Comedero como un monumento, esa concepción de monumento que le diera entidad a un proceso y que el enemigo te lo destruye para justamente borrar esa identidad.

Lo que pasó en Jujuy con Alto Comedero es similar a lo que hizo la oligarquía en el ’55.

Yo, por mi formación -soy profesor de chicos de discapacitados mentales y sociales-, tuve la oportunidad de trabajar muchas colonias y muchos veranos en el Instituto de Rehabilitación Piscofísica, en ese predio en la calle Echeverría. Y eso era parte de la fundación Eva Perón y siempre pensaba lo mismo: mirá este predio que es una cosa monstruosa, con canchas de fútbol, con gimnasios, con piletas de natación, cómo está destruido, cómo lo dejaron venir abajo, cómo lo destruyeron… Y cómo quedó como un lugar del que nadie habla.

Creo que con las obras de la Tupac pasó exactamente lo mismo. Un proceso muy similar. A esas obras y construcciones que hizo el peronismo fueron destruidas y nadie se acuerda de ellas.

Hoy la decisión de convalidar o no la condena que mantiene presa a Milagro la tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación. ¿Confías en lo que pueda decidir la Corte o esperas que la decisión se asuma desde la política?

La decisión de la detención de Milagro hoy está puesta en el Estado argentino.

Obviamente que yo en esta justicia que fue parte del proceso de persecución que te describía antes no confío. ¿Cómo voy a confiar en un sector de la justicia o en la mayoría de la justicia que fue parte de esta persecución? Como tampoco confío en los principales medios de comunicación, o los medios hegemónicos que fueron parte también del lawfare.

Ahora, lo cierto es que el Estado argentino entiende en Milagro una detención arbitraria y lo dice el Presidente de la República. Alberto Fernández, el que nosotros militamos para que sea gobierno.

Alberto también es la cabeza del Poder Ejecutivo. Y si en Argentina hubiera estado de derecho, los tres poderes del Estado tendrían que hacer cesar una arbitrariedad y una detención arbitraria como es la de Milagro.

Porque la verdad que uno de los poderes del Estado diga y describa a Milagro como una presa arbitraria y el Estado no haga cesar esa arbitrariedad, atenta contra la vida de Milagro. Que no se modifique esa situación, lo que describe es que Argentina no tiene un estado de derecho pleno.

Por supuesto que falta decisión política de nuestro gobierno, obviamente. Porque estas cosas se resuelven con decisiones políticas. Bueno, nosotros el 6 vamos a ir a forzar esa decisión política.

 

¿Cómo calificarías al Poder Judicial de la provincia de Jujuy?

El poder judicial de la provincia de Jujuy no es judicial. Es un poder que no tiene nada que ver con impartir justicia en la provincia. Hoy, es un grupo de tareas del gobernador.

¿Por qué la justicia de Jujuy funciona como funciona? Y tiene que ver con años de funcionamiento de un feudo, tiene que ver con los dueños de la provincia, a ver… ¿Por qué nunca se juzgó o se terminó juzgando tan tarde la participación de Pedro Blaquier en los crímenes de lesa humanidad que fueron tan claros, tan evidentes y tan comprobables como fue la noche del apagón? Y bueno, por lo mismo.

Porque la justicia de esa provincia se construyó a través de esos factores de poder. Del ingenio Ledesma, de los sectores vinculados al tabaco que son otro poder de la provincia, con sectores de los partidos políticos que terminan siendo de alguna manera funcionales o parte de esas lógicas de poder.

Las lógicas esas de poder económico van ocupando los lugares de decisión tanto judiciales como ejecutivas de la provincia. Con un interés que es el interés económico, no es el interés del desarrollo del pueblo.

Y llegamos al poder judicial que tiene hoy la provincia. Y después se pierde total pudor para instrumentarlo. Las sentencias no tienen nada que ver con cuestiones judiciales. Los nombramientos de los jueces tampoco.

Sin embargo, las instituciones políticas de Jujuy, para los dueños de la provincia no lo ven como algo ni loco, ni anormal.

Lo ven como una necesidad de imponer su proyecto que es el proyecto de seguir mamando económicamente de esa provincia y lo hacen. Lo hacen porque pueden, ¿me entendes? Y lo hacen. Y lo hacen al margen de la ley y del estado de derecho y de todo. ¡Y lo hacen! Como Macri hizo lo mismo cuando asumió: nombró dos miembros de la Corte todos saben cómo, este… modificó leyes por DNU. Bueno, y vos decís, pero ¿cómo hacen esto? Y lo hacen porque pueden.

Nosotros como gobierno deberíamos poder hacer un montón de cosas y nos las hacemos, no las hacemos… Pero bueno, esa es la situación.

Hablaste de los que hacen porque pueden. ¿Cómo hizo Milagro para construir la cantidad de viviendas que se construyeron en Jujuy?

Creo que confió en una construcción colectiva. Es una decisión de construir horizontalmente y colectivamente. Y por supuesto, ella tiene una característica muy particular y organizadora de eso que es fuera de lo normal.

Puso un colectivo que estaba fuera del sistema en la dirección de la construcción, de resolver los problemas de su propia comunidad.

El poder económico de Jujuy a eso le llama estado paralelo. Bueno, no es un estado paralelo. Hay una situación donde la mayoría de los jujeños no tenía posibilidad de acceder ni a la salud, ni al trabajo ni a la educación y hubo una voluntad y una organización que decidió resolver autónomamente esos problemas.

Resolver su propio trabajo, su propia educación y su propia salud. Y lo hizo. Lo hizo con errores, con defectos y con muchísimas virtudes. Bueno, y creo que eso fue lo que molestó al poder económico de la provincia. A Morales, a los dueños de la provincia.

 

Se habló del Estado paralelo pero el Estado Nacional tenía la voluntad política y la encarnaba Néstor Kirchner. ¿Qué rol tuvo esa voluntad para poder desarrollar este proceso? 

Yo creo que sin Néstor Kirchner no hubiéramos podido tomar la envergadura que tomamos. La Tupac Amaru generó 23 polideportivos con pileta de natación, un sistema educativo con 5 mil alumnos matriculados o un sistema de salud con tomógrafos y toda la aparatología y la prestación que daba, o las fábricas… Bueno, creo que hubo un Estado Nacional que generó las condiciones para que la organización popular se desarrolle como nos desarrollamos nosotros.

Gran mérito de ese gobierno de Néstor de generar las condiciones y gran mérito de la organización de tomar esa posibilidad y desarrollarse.

Néstor apostó por un sector al cual nadie apostaba. Lo mismo que dice hoy la oligarquía de nosotros, lo decía antes. Es la misma estigmatización: «piqueteros, chorros, sucios, ignorantes.» Esos son los calificativos que tenemos desde siempre. De hecho, cabecitas negras en su momento, los descamisados… Descamisados era un calificativo despectivo que la oligarquía utilizaba hacia los humildes de la Patria que Evita lo puso en valor.

Bueno, siempre fuimos los mismo digamos, y Néstor lo que tuvo es una mirada absolutamente distinta que otros dirigentes políticos. Vio en ese sujeto social, la posibilidad de los constructores de la Patria y apostó por eso. Y vio en nosotros o en los humildes, o en el movimiento popular que estaba cortando rutas en los 2000 que no tenía ningún destino, que intentaba sobrevivir a partir de los comedores y de los merenderos y de los roperitos comunitarios.

Bueno, en esos tipos Néstor vio a los constructores de la Argentina y apostó. Y le fue bárbaro.

Era un tipo que evidentemente tenía una fe en su pueblo a toda prueba. Confió en su pueblo. Yo siempre repito esta frase: fe en el pueblo porque nos define ideológicamente. A quienes estamos de este lado, nos define eso: tener fe en nuestro Pueblo. Si no tenemos fue en nuestro pueblo, no podemos ser parte del movimiento popular. Y Néstor era un fanático de su pueblo. Y gobernaba con su Pueblo y lo ponía en valor. Veía cosas en donde otros no veían. Cosas en su Pueblo que otros no veían.

De los mejores de los nuestros. Y creo que nosotros como militantes tenemos que, de alguna manera, recordar a Néstor ejerciendo nuestra militancia como él la pensaba, como él la vivía.  No alcanzan los tuiter, los flyers, los videos para recordarlo. Lo que hace falta para recordar a Néstor es militar como Néstor.

El acampe en Plaza de Mayo

Durante los días 6, 7, 8 y 9 de julio se llevará adelante frente a la Casa Rosada un acampe para reclamar por la inmediata liberación de Milagro Sala, del que participarán distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos.

Allí se desarrollarán diversas actividades como paneles de debate de la militancia, programas de radio abierta, presentaciones culturales y artísticas. Además, habrá una carpa de promotores de salud que estarán permanentemente tomando la temperatura a los asistentes y colaborando con todos los cuidados necesarios.

Cabe destacar que durante todas las jornadas se cumplirá con las estrictas normas de distanciamiento y cuidados en el marco de la pandemia de coronavirus.

Cronograma de Actividades

Martes 6 de Julio – Jornada Militancia

Instalación del Acampe y de la Radio Abierta “Voces Libres del Acampe”

Programa especial de 18 a 21

Miércoles 7 de Julio – Jornada Dignidad

Panel – Violencia Politica e Institucional

Inauguración de muestra fotográfica 14 a 16 horas

Panel – La Soberanía como horizonte para el trabajo y la producción

Jueves 8 de julio – Jornada Liberación

10 hs Conferencia de Prensa

Panel – Reforma Judicial Feminista

Presentación del libro Tocar Fondo

Panel – Del Apagón a Milagro Sala, del bombardeo al Lawfare – Una historia de persecución política.

Cartas, Poesías y Canciones para Milagro.

Viernes 9 de julio – Jornada Independencia

12 horas Misa Interreligiosa

13 horas Marcha y proclama del acampe por la definitiva independencia


Fuente: Infonativa.com