Economía

Lorenzino fustigó la «moción de censura» del FMI

“La censura es por la protección que Argentina hace de su industria”, argumentó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino y añafdió que "censurar es evitar que alguien manifieste sus ideas o realice determinadas acciones".

Lorenzino respaldó las políticas del Gobierno.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sostuvo hoy que la «moción de censura» del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina responde a la decisión del país de «proteger a la industria nacional y al empleo, financiarse prescindiendo del mercado y decir no a los fondos buitres».

De esta manera, Lorenzino recordó a través de su cuenta de Twitter el cuestionamiento que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le hizo al Fondo al preguntarle «¿dónde está la sanción a Inglaterra por la manipulación de la tasa LIBOR? Eso afecta a todos». «Si preocupa la credibilidad de las cifras (del INDEC), ¿dónde están informes sobre la alteración de balances en Wall Street en 2009? Eso si afectó globalmente», puntualizó el ministro.

En la misma línea remarcó que «censurar es evitar que alguien manifieste sus ideas o realice determinadas acciones».

En ese sentido, afirmó que «la moción de censura incluye la protección a la industria nacional y al empleo, financiarse prescindiendo del mercado, y decir no a los `buitres´». «Ya conocemos los `remedios´ del staff del FMI: ajuste social, echar empleados, más impuestos, más deuda externa, ajuste sugerido a Europa», destacó el jefe del Palacio de Hacienda.

Según él, “esos `remedios´ dieron como resultado en 2001 una fuga de capitales producto del megacanje (de la deuda pública impulsado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo), la destrucción del sistema financiero a partir del corralito (también impuesto por el mismo funcionario), el desempleo y el abismo social».

Para concluir, comentó que el economista Paul Krugman señaló que para el FMI «después de Argentina, el modelo fue Irlanda, y su economía está estancada», y añadió que «ahora el modelo es Letonia, que tiene un desempleo de 14 por ciento». También destacó de Krugman que el analista advirtió que «los que defienden el ajuste fiscal como receta anticrisis no logran encontrar un caso en el que su teoría haya funcionado».