Ciudad

El equipo de investigadorxs de la Facultad de Psicología de la UBA, dirigido por la Profesora titular consulta Graciela Zaldúa, presentó su nuevo libro “Territorios, equipos y narrativas en situación”.

Lxs trabajadorxs y la Salud Mental comunitaria: una perspectiva de cuidados

El equipo de investigadorxs de la Facultad de Psicología de la UBA, dirigido por la Profesora titular consulta Graciela Zaldúa, presentó su nuevo libro “Territorios, equipos y narrativas en situación”.

salud
El equipo de investigadorxs de la Facultad de Psicología de la UBA, dirigido por la Profesora titular consulta Graciela Zaldúa, hizo la presentación de su nuevo libro “Territorios, equipos y narrativas en situación” el pasado jueves. El mismo recopila diferentes experiencias de investigación acción participativa (IAP) con colectivos de trabajadorxs del ámbito de la salud, la justicia, la desmanicomialización, las infancias y la juventud en conflicto con la ley.
Durante la presentación se hicieron presentes lxs investigadorxs y miembros de colectivos de trabajadorxs participantes, brindaron una puesta en común sobre la diversidad de los conflictos que interpelan las prácticas, las tensiones que se tejen en los territorios tanto materiales como simbólicas y el impacto de la precarización de la vida y el trabajo.
La directora del proyecto de investigación de UBACyT “Salud mental comunitaria: contextos de precarización y políticas del cuidado”, G.Zaldúa, señaló a modo de síntesis que se presentaron 3 elementos centrales de las experiencias, las cuales visibilizan el entramado colectivo: uno de ellos es la IAP como un eje vertebrador de la construcción de equipos entre la universidad pública y quienes trabajan en los territorios. El segundo elemento es el monitoreo estratégico de las condiciones de trabajo y posibilidad, monitoreo de los proyectos, los objetivos, las continuidades y discontinuidades presentes en todos los equipos. Un tercer elemento es el análisis crítico del discurso que recupera de las narrativas de lxs trabajadorxs las palabras claves, las formas en que se describen las situaciones como reconocimiento/no reconocimiento, la territorialidad, la participación.
Zaldúa presentó cómo el análisis del discurso visibiliza los determinantes socio-históricos, culturales, pero a su vez el cómo se puede reconstruir y generar nuevas posibilidades. La Prof. Zaldúa, reivindicó que al igual que el llamamiento por Memoria, Verdad y Justicia que instaló una nueva realidad frente al olvido y la impunidad, los movimientos feministas a partir del no a la violencia, por las decisiones voluntarias de interrupción del embarazo, el espacio ni una menos y la marea verde, hoy el país es otro, es decir, estamos instalando otra realidad y otra posibilidad. Los dos campos, Derechos Humanos y Feminismos han contribuido a la construcción de nuevos discursos, y resalta que son campos que el colectivo de investigadorxs que confeccionaron este libro, han trabajado históricamente, en lo común, en lo comunitario, a través de la perspectiva de los sectores y tratando de construir nuevas prácticas, nuevo ejercicio de lo profesional. Desde la psicología plantea una ruptura paradigmática, de la clínica aislada e individual para pensar otra manera de entender otra área, otro espacio, nuevos planes de estudio pero sobre todo repensar nuevos paradigmas alternativos y no repetición de los modos hegemónicos de construir las profesiones. El país necesita otras aperturas ante una realidad tan difícil donde la pandemia lo expresa con tanta claridad en las desigualdades del modelo capitalista.
El libro puede obtenerse completo de forma gratuita en la plataforma de la editorial Teseo. Si queres saber más mirá la presentación del resultado de la investigación en el siguiente link.