Política

Moreno denunció al presidente de la Unión de Consumidores Argentinos

Lo hicieron los abogados del secretario de Comercio Interior ante el juez federal Sebastián Casanello por el delito de falso testimonio. La denuncia se enmarca en la causa al Grupo Clarín por el cese de publicidad de las cadenas de supermercados en ese diario.

Los abogados de Moreno denunciaron a Casanello.

Los abogados del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, denunciaron hoy ante el juez federal Sebastián Casanello al presidente de la Unión de Consumidores Argentinos, Fernando Blanco Muiño, por el delito de falso testimonio.

 

La denuncia se enmarca en la causa que tramita en el juzgado federal número 7, a propósito de una querella del Grupo Clarín por el cese de publicidad de las cadenas de supermercados en ese diario. 

 

En esa causa se recibió ya el testimonio de diversos directivos y representantes de las cadenas de supermercados, que explicaron los motivos del cese de la publicidad, por la reducción de costos que demandó el acuerdo de precios.

 

Pero esos testimoniantes negaron, asimismo, haber recibido cualquier tipo de amenazas o presiones al respecto por parte de ningún funcionario.

 

En ese contexto, a moción del Grupo Clarín, que interviene en el trámite como parte querellante, se recibió también, el mes pasado, el testimonio del titular de la entidad de consumidores.

 

Mientras Blanco Muiño dio su versión de lo que habría ocurrido en el marco de una audiencia realizada sobre el tema, en una dependencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a propósito de una denuncia presentada por la Unión.

 

Según el titular de la entidad, los representantes de los supermercados habrían reconocido allí «la responsabilidad de Moreno en los hechos».

 

Sin embargo, la copia del acta de esa audiencia -solicitada por el juez Casanello- y los testimonios de todos los apoderados de los supermercados, contradijeron la versión de Blanco Muiño. Por eso los abogados del secretario Moreno se presentaron denunciando los vínculos entre el titular de la Unión de Consumidores y el Grupo Clarín.

 

Los letrados del funcionario explicaron que la entidad se benefició a través de «la reiterada difusión de propagandas a página completa del diario».

 

Según argumentaron esa circunstancia sirve para apreciar el «interés» de Blanco Muiño en pronunciarse del modo en que lo hizo, y fue ocultada al ser interrogado expresamente por el juez.

 

Al respecto, los abogados de Moreno indicaron que el titular de la Unión de Consumidores «ha afirmado una falsedad frente a esa autoridad y negó, una y otra vez, la verdad, al ser interrogado sobre esas circunstancias, que calló».