Bonaerense

Más de 800 kilos de alimentos en mal estado fueron detectados en comercios de la Costa

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires decomisó un total de 817 kilos de alimentos, durante un operativo realizado en diferentes comercios de las ciudades balnearias de Miramar, Villa Gesell y Las Toninas, donde se clausuró un supermercado.

Salud decomisó más de 800 kilos de alimentos en mal estado en comercios de la Costa.

 

Durante las inspecciones, realizadas por personal de la dirección provincial de Fiscalización Sanitaria, se constató que los alimentos no respetaban la cadena de frío, estaban mal almacenados y en malas condiciones, lo que representa un gran riesgo para la población en caso de consumirlos.

“Hay cientos de kilos de alimentos con riesgo de transmitir enfermedades graves que ya no van a llegar a la mesa de ninguna persona. Eso es lo más importante en estos operativos: cuidar a la población”, aseguró hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

En concreto, se decomisó en el supermercado Toledo de Miramar, 211 kilos de carne vacuna, de pollo y cerdo, hamburguesas y chacinados, y 152 kilos de lácteos, entre quesos portsalut, cremoso y cuartirolo, lo que representa un total de 364 kilos de alimentos en mal estado, por no respetar la temperatura para la conservación y romper la cadena de frío.

En tanto, en el supermercado Jumbo de Villa Gesell se decomisaron 133 kilos de carne de cerdo (pechito con manta y bondiola) por encontrarse almacenada en cámara sin rótulo, y 130 kilos de lácteos envasados en potes (crema de leche, queso crema, queso portsalut y yogures) por encontrarse en las heladeras de expendio al público y en la cámara de almacenamiento a una temperatura de entre 10°C y 14°C.

Por otra parte, en Las Toninas (Partido de La Costa) se clausuró un supermercado que contaba con presencia de insectos y animales domésticos, falta de orden e higiene en todos los sectores, utilización de elementos sucios, deterioro de paredes, techos, pisos y vidrios, y mercadería en mal estado, desordenada y no calificada. 

Allí se decomisaron 125 kilos de lácteos (queso cremoso, provolone y ricota) y 65 de carne, entre cortes de cerdo, salchichas y chacinados, que se encontraban en condiciones inapropiadas de refrigeración, sin documentación de origen, ni rótulos motivo por el cual no se puede verificar su procedencia, ni su vencimiento. 

El operativo fue organizado por la Subsecretaría de Control Sanitario, a cargo de Silvia Caballero, en conjunto con los municipios. Los alimentos decomisados fueron desnaturalizados, es decir destruidos, compactados y enviados a disposición final.

Este operativo se realizó en el marco de los controles que se llevan a cabo desde el inicio de la temporada en la costa atlántica, con el fin de prevenir las enfermedades transmisibles por alimentos (ETAS) que se dan mayormente en verano por las altas temperaturas.

 

Fuente: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires