Bonaerense

En La Plata

Obras con irregularidades

El ministerio de Trabajo de la Provincia determinó la suspensión de tareas en una de las obras, debido a las importantes irregularidades detectadas.

Los agentes de la cartera laboral comenzaron con el relevamiento de dos obras ubicadas en la zona centro de La Plata.

Los agentes de la cartera laboral comenzaron con el relevamiento de dos obras ubicadas en la zona centro de la ciudad, detectando en la primera de ellas condiciones insalubres de higiene y seguridad. En tanto en la segunda, se verificó el cumplimiento de las normas y solo se apuntaron cuestiones menores referidas a la seguridad laboral. En el primer establecimiento se localizaron instalaciones eléctricas deficientes, falta de elementos de seguridad para trabajar y falta de higiene. También se constató que los trabajadores no poseían los arneses enganchados y que no había baranda de contención en el último nivel. A su vez, se constataron deficiencias en los sanitarios y falta de documentación que certifique la afiliación vigente del personal con la ART.  

“El programa busca generar una mayor concientización y capacitación de los actores” explicó Cuartango y agregó que “de ninguna manera se busca un fin recaudatorio, sino mejorar las condiciones de trabajo en un contexto de gran auge en la construcción dentro del territorio provincial, sin incurrir como primera medida en la inspección y la suspensión de las tareas”.

Asimismo, el Ministro señaló que “la idea es desarrollar esta actividad en conjunto con los municipios, los gremios, los trabajadores, las cámaras empresarias y los Colegios de Profesionales, ya que sólo de esa manera conseguiremos un cambio en la manera de pensar y de actuar que se dirija acertadamente por las vías legales. Los primeros resultados no son parámetro para hacer análisis profundos, pero estamos seguros que estamos transitando el camino correcto”, concluyó.

Cabe destacar, que en el segundo establecimiento inspeccionado no se hallaron irregularidades importantes de modo que sólo se transmitieron algunas advertencias menores en materia de seguridad.

Ante este escenario, la cartera laboral continuará durante esta semana con las inspecciones para entrar la semana próxima en la etapa más intensa del Programa, que abarcará la mayor cantidad de inspecciones y la constatación de la regularización en los casos que corresponda.