Economía

Operativo fiscal en los centros turísticos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), a través de sus tres áreas operativas, dispuso que 2.300 agentes realizaran el Operativo Verano 2014, que se desarrolla en las principales localidades turísticas del país.

Lanzan operativo antievasión.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), a través de sus áreas operativas como la Impositiva, Aduanera y de Seguridad Social, dispuso más de 2.300 agentes en todo el país para realizar el Operativo Verano 2014, que se lleva adelante en las localidades turísticas de la Costa Atlántica, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Bariloche, Cataratas del Iguazú, Las Grutas, Perito Moreno y Calafate, entre otras.

Según el análisis previo y las tareas de campo realizadas, se prevé lograr un incremento de la facturación declarada y de la recaudación tributaria de, al menos, 30 por ciento más respecto la temporada de verano 2013.

De acuerdo a un monitoreo previo a los meses de verano, se seleccionaron, en una primera etapa, 2.000 contribuyentes relevantes que no presentaron declaraciones juradas o que lo hicieron con índices de rentabilidad nulos, negativos o no ajustados al volumen de facturación de los comercios. Además, se prevé realizar distintas acciones sobre otros 2.500 comercios de rubros relacionados.

Mar del Plata

En el principal centro turístico de la Costa, los agentes fiscales detectaron balnearios y restaurantes que no tenían talonarios de facturas, ni los controladores fiscales obligatorios para la actividad. Es por eso que la Afip clausuró cinco establecimientos comerciales en la primera semana de 2014.

Cuatro de los locales corresponden a monotributistas ubicados en las inmediaciones de la calle Güemes y Juan B. Justo.

El restante es un importante balneario ubicado en la exclusiva zona del Faro que no contaba con un controlador fiscal para emitir comprobantes. La sanción, derivada de la aplicación de la Ley de Procedimiento Tributario, consiste en tres días de clausura.

En otro procedimiento realizado en esa ciudad, se interdicto mercadería en dos locales dedicados a la venta de consolas de videojuegos y se comprobó que uno de los contribuyentes involucrados había cambiado incorrectamente su condición a monotributista. Por ello, se lo excluyó del Régimen Simplificado.

En el área de Impositiva, la Afip afectó más de 1.500 agentes quienes controlan la emisión de comprobantes por las ventas y servicios prestados, verificación de la entrega de tickets o factura fiscal y el relevamiento de la facturación de la temporada.

Los comercios que emitan «comandas» tendrán sanciones que van desde una multa, hasta incluso la clausura inmediata del comercio dependiendo de los antecedentes y gravedad del caso.

 

Relevamiento de trabajadores

En los primeros 10 días del año, la AFIP relevó a 5.367 trabajadores de los cuales 1.274 (24 por ciento) presentaron irregularidades. A su vez, visitaron 1.181 establecimientos de los cuales en el 43 por ciento sus trabajadores presentaron irregularidades.

Los agentes de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social fiscalizaron también a 1.124 Monotributistas de los cuales 132 fueron excluidos del Régimen Simplificado, 108 fueron recategorizados y 119 pasaron al Régimen General.

Los relevamientos se llevaron a cabo en Mar Del Plata, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Posadas, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Paraná, Rio Gallegos, Rio Cuarto y Resistencia.