Federal

La Pampa realizó el informe sobre Tierras Rurales

La Pampa cumplió con los plazos previstos para hacer la presentación ante el Registro Nacional. Allí la cantidad de superficie que está en manos de personas extranjeras apenas alcanza el uno por ciento .

El director del Registro de la Propiedad Inmueble, Martín Ellal, informó que en virtud de la Ley Nacional 26737 de Regularización de Dominio a las Titularidades Extranjeras que se dictó en diciembre del año 2011 y que fue reglamentada el 28 febrero de este año por decreto 274/12, se fijó un  plazo de 60 días para que todas las provincias enviaran la documentación dominial y catastral al Registro Nacional de Tierras Rurales, que fue creado mediante la normativa legal antes mencionada.

Explicó que el plazo estipulado vence mañana sábado -28 de abril- e informó que el Gobierno de La Pampa cumplió con la obligación impuesta por Ley y que ya fue remitida la documentación al Registro Nacional de Tierras. “Me comuniqué con la directora del organismo donde le comuniqué el cumplimiento de la Provincia, siendo una de las primeras en el país que remitió tal información”, señaló Ellal.

La documentación remitida es de carácter general que hace referencia a la cantidad de tierras rurales, tierras urbanas, titularidades extranjeras ya sea de personas físicas o jurídicas.

El subdirector de Catastro de la Provincia, Héctor Erburu, dijo por su parte que la documentación es básica, que tiene la superficie de toda La Pampa dividida en los ejidos comunales y a su vez con la diferencia de la tierra rural y la urbana como para que “ellos tengan una fotografía  de la Provincia”.

Reveló que también fue enviado un listado general con la nómina de las personas físicas extranjeras y el listado de las sociedades anónimas para desmenuzar que participación hay desde el exterior.

Anticipó que desde el Registro Nacional se va a formular una clasificación, agregando que existen otras superficies de la Zona Núcleo que queda fuera de La Pampa. “Estamos a una distancia de 300 km. de la zona más cercana que corresponde a Junín (BS.As.) y con posterioridad a esto se va a establecer una reglamentación para ver que tipo de unidades económicas nos van a corresponder, que es algo que la Provincia puede sugerir, pero por ahora ellos se van a manejar con las mil hectáreas de esa área núcleo”.

En cuanto al relevamiento que se efectuó en La Pampa, alcanza a menos del uno por ciento la cantidad de superficie que está en manos de personas extranjeras. “Es muy bajo el porcentaje en la Provincia”, dijo al finalizar.