Economía

Según el INDEC

Por la suba de los alimentos, uno de cada cuatro ocupados es pobre

Tener empleo ya no es una garantía de alcanzar un nivel mínimo de consumo. En el último año la canasta de alimentos básicos y la canasta básica total aumentaron entre un 60,9% y 64,2%, muy por encima de cualquier incremento salarial.

comida

El 24,5% de los argentinos que tienen empleo son pobres de acuerdo a los datos del primer trimestre de este año de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC procesados por especialistas sociales. Un fenómeno que se disparó el último año. Es que un año atrás, los ocupados pobres eran el 17,3% de la población urbana total.

Los «trabajadores pobres» ya suman 4.530.000 y son parte de la masa de pobreza urbana total de casi 14 millones de personas.

El fenómeno de «trabajadores pobres» se disparó con la recesión iniciada en abril del año que profundizó la caída de más ocupados por debajo de la línea de pobreza por la fuerte pérdida del salario real frente a la inflación y los valores de las canastas de indigencia y pobreza.

«La medición del INDEC explicanque la canasta de alimentos básicos y la canasta básica total que en esos 12 meses aumentaron entre un 60,9% y 64,2% frente aumentos salarios y de jubilaciones en torno del 35%. A eso se agrega el deterioro de ingresos de los cuentapropistas informales y monotributistas registrados», consigna Diario Clarín.

Los datos desagregados indican que los asalariados pobres aumentaron del 15,3% al 22,4%: son 3.250.000 asalariados pobres que se desglosan entre 1.900.000 asalariados informales y 1.450.000 formales.

Fuente: infogremiales