Federal

CORRIENTES

Presentación en sociedad del Plan Estratégico Foresto Industrial

En el Salón Amarillo, el Gobierno Provincial concretó el lanzamiento del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC), fruto de más de dos años de trabajo en donde representantes de los sectores público y privado elaboraron un documento que prioriza metas y proyectos de acuerdo a ejes establecidos.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de la Producción y  de la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones, inició desde mediados de 2012 un Plan Estratégico para el sector foresto – industrial, a partir de la necesidad de establecer objetivos consensuados por el sector y líneas de trabajo capaces de trascender las coyunturas y los ciclos económicos.

El PEFIC se presenta como una experiencia innovadora en términos de diseño de políticas públicas productivas. Se trata de una herramienta que articula, orienta y da coherencia a las acciones transformadoras, identificadas en distintos territorios de la provincia.

Como parte del trabajo desplegado, se desarrollaron previamente 10 talleres participativos, con la presencia de 162 actores de la cadena forestal que participaron activamente; se desplegaron 122 ideas de proyectos consensuadas, se sumaron 13 proyectos priorizados, con 4 líneas estratégicas definidas: 1) desarrollo de la industria forestal; 2) adecuación de infraestructura para la producción; 3) estrategia ambiente + producción y 4) desarrollo forestal de calidad.

El Gobierno de Corrientes, por intermedio del Ministerio de la Producción y de manera mancomunada con el sector foresto industrial, asume decididamente el potencial del sector, manteniendo el ritmo de crecimiento en la producción primaria y posicionándose a nivel nacional e internacional como polo de producción.

Lo hace desde la construcción de una estrategia de desarrollo integral, social y ambientalmente sustentable, que descansa en una fuerte vinculación público – privada, capaz de generar las condiciones necesarias para el impulso de un proceso incremental agregado de valor en origen.

Por ello trabaja de manera integrada con el sector, siguiendo los lineamientos que buscan el aumento en la productividad, diversificación y calidad de sus productos, lo cual responde a la incorporación de tecnologías, la formación continua de los recursos humanos, el desarrollo de energías renovables, el establecimiento de infraestructura acorde y la generación de mecanismos legales y de financiamiento adecuados.

Siendo la provincia con mayor superficie de bosques cultivados del país, Corrientes se proyecta como tierra de oportunidades bajo un proyecto colectivo que integra el conjunto de actores del sector, fortalece su economía y la posiciona competitivamente con la región.

 

Presencias

Asistieron al acto de presentación del Plan Estratégico, el Vicegobernador, Gustavo Canteros, el Vicepresidente primero del Senado, David Dos Santos, el Ministro de la Producción, Jorge Vara, el Ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, el Ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, el Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, el Subsecretario de Industria, Juan Pablo Gómez de la Fuente,  secretarios y subsecretarios del gabinete provincial,  legisladores provinciales, representantes de instituciones foresto industriales, directores de distintas áreas de la producción y público en general.

 

Ministro Vara

Al tomar la palabra el titular de la cartera de Producción, Jorge Vara, destacó la importancia capital que tiene en este sentido la fuerte articulación lograda a través de los sectores público y privado, respondiendo a instrucciones precisas del señor Gobernador Ricardo Colombi.

“No se trata simplemente de una ventanilla de oportunidades para hacer reclamos por parte del sector privado. Creo que esto realmente se entendió, en cuanto a lo que significa un Plan Estratégico, que nos es un bibliorato que se va a guardar en una biblioteca sino que es algo dinámico que sigue el trabajo en el día a día con un compromiso de todos”.

“Y esto es fundamental teniendo en cuenta el potencial magnífico que sigue la cadena de la foresto industria, considerando nuestras casi ya 40 mil hectáreas forestadas y teniendo en cuenta la Ley Bonasso que limitó seriamente el crecimiento”.

Es así que el Plan Estratégico Foresto Industrial apunta a planificar productos de desarrollo económico que agreguen valor a la producción maderera correntina.

En este marco, el ministro adelantó que quedan por  considerar en detalle temas vinculados a la energía, a la infraestructura vial, que son claves para la optimización de la competitividad. Y también lo atinente a los factores ambientales, para lo cual es necesaria la articulación con organismos federales.

 

Mesa de Gestión

En el marco de la presentación del PEFIC, se anunció formalmente la composición de la Mesa de Gestión Forestal, integrada por representantes de los sectores público y privado de las 4 cuencas forestales de la provincia, que será la encargada de velar por el cumplimiento del Plan, planificando y articulando proyectos de desarrollo económico que agreguen valor a la producción maderera correntina.

En este contexto, sumaron su plena adhesión al Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social (PEP 2021) los referentes del sector forestal, Juan Ramón Sotelo (Cuenca del Noroeste), y  Mercedes Omeñuka (Cuenca Noreste y Coordinadora de la Mesa de Trabajo).

 

Censo 2013

En la oportunidad se difundieron  datos preliminares del Censo Foresto Industrial 2013 que llevó a cabo la Provincia durante estos dos últimos años, apuntando a establecer las bases para una correcta implementación de políticas de desarrollo del sector.

El mismo constó de dos etapas: la primera, denominada de barrido, en donde fueron identificadas 705 industrias de la madera; la segunda, se desarrolló a través del método de encuesta, en donde fueron censadas 678 industrias.

En la metodología del Censo se utilizaron dispositivos electrónicos portátiles, lo que permitió un control de los censistas en tiempo real, una disminución del tiempo en el procesamiento de carga gracias a la digitalización de manera directa y por ende, un abaratamiento de los costos.

La información obtenida alimenta un sistema a partir de muestras periódicas. Esto permite disponer de información actualizada del sector en todo momento, mediante un sistema dinámico de actualización de datos.

Características y potencialidades del sector forestal

– Alta disponibilidad de materia prima: con más de 450.000 ha, Corrientes es la provincia con mayor superficie forestal del país (38% del total nacional).

– Producción con mayor potencial de crecimiento en la provincia, con más de 2 millones de hectáreas para forestar.

– Producción con mayor ritmo de crecimiento en superficie de bosques implantados (10.000 ha año/año promedio).

– Altas tasas de crecimiento forestal (35 m3/ha/año).

– Junto a Misiones y Entre Ríos posee el 80% total de la superficie  forestada del país.

– Disponibilidad de recursos humanos calificados en la región y de centros de educación con orientación foresto industrial.

– Fuerte compromiso y apoyo del Gobierno Provincial con el sector e interrelación con el sector empresario.

– Herramientas provinciales de instrumentos financieros y fiscales que buscan potenciar y apalancar el desarrollo de inversiones privadas en todo el territorio de Corrientes. Para ello se crearon líneas de financiamiento (créditos y ANR) destinados a la generación de valor agregado en el sector foresto industrial.