Federal

Visitará Chubut en 2015

El primer ministro de Gales aceptó la invitación de Buzzi

Carwyn Jones participará de los festejos por los 150 años de la llegada de los colonos. Se lo hizo saber a la embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro. El Gobierno de Gales invitará al mandatario provincial a visitar ese país el año próximo.

Durante un encuentro desarrollado en la sede de la Asamblea Nacional en Cardiff, Gales, el primer ministro de ese país, Carwyn Jones, le confirmó a la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, que acepta la invitación que en nombre del gobernador Martín Buzzi le entregó la diplomática. De esta manera, Jones estará en Chubut para los festejos de los 150 años de la llegada de los colonos galeses a la Patagonia, que se celebrará en 2015.

Asimismo, Jones adelantó que el Gobierno de ese país invitará a Buzzi a visitar Gales el año próximo.

Tras conocer la noticia por intermedio de la embajadora Alicia Castro, el gobernador Martín Buzzi aseguró sentirse “muy complacido con que el ministro Jones haya aceptado nuestra invitación para participar de estos festejos, que no sólo son patrimonio de la colectividad de descendientes de galeses sino que forman parte de nuestra cultura y tradición como chubutenses”.

Buzzi consideró que “los inmigrantes galeses fueron los ciudadanos británicos mejor tratados fuera de su país y en esta tierra preservaron sus costumbres, sus tradiciones y su idioma. Sin duda, ese respeto con el que los recibimos permitió que pudieran desplegar todo su talento y su capacidad de trabajo para hacer un aporte invalorable a la construcción de este mosaico de culturas que es nuestra provincia”.

“Esta es la tradición que tuvo y tiene la Argentina hacia los ciudadanos de otros países, en el marco de una sociedad pluricultural que se construye a partir de diferentes aportes. Aquí, como le expresó la embajadora al primer ministro, vive la mayor comunidad de descendientes británicos de América Latina y esto debe inspirar al Gobierno del Reino Unido a dialogar con nosotros”, expresó.

En esta línea, Buzzi manifestó que “ese mismo respeto y amistad es el que les ofrecemos a otros ciudadanos del Reino Unido que habitan ese territorio patagónico que nunca vamos a dejar de reclamar como nuestro. Creemos que el diálogo y esa tradición de respeto y amistad por cada una de las culturas son una de las bases que sustentan nuestra postura respecto a las Islas Malvinas”.

 

Un lazo que perdura en el tiempo

Según le remarcó el primer ministro galés, Carwyn Jones, a la embajadora Alicia Castro, “todos estos años la comunidad galesa en la Patagonia mantuvo vivo su idioma”.

Como consecuencia de ello, el Gobierno de Gales desarrolla un programa por el cual contrata maestras patagónicas que dominan el idioma para desempeñarse en escuelas británicas.

Asimismo, Gales envía documentos oficiales a nuestro país para que sean traducidos a la lengua galesa.