Federal

Entre Ríos se suma a la lucha contra el trabajo infantil

Desde la provincia aseguraron que "se realizan inspecciones todo el tiempo, en todas las áreas" para erradicar esta problemática y consideran “necesario implementar políticas de tolerancia cero porque el trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza”.

El ministro de Trabajo de Entre Ríos, Guillermo Smaldone, afirmó hoy que la erradicación del trabajo infantil es “una política de Estado” y aseguró que en la provincia «se realizan inspecciones todo el tiempo, en todas las áreas» para erradicar esta problemática.

El ministro explicó que las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, integrantes de la Región Centro, «trabajan en forma conjunta en el diseño de procedimientos, protocolos y capacitaciones a fin de fortalecer y homogeneizar acciones tendientes a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente».

“Es necesario implementar políticas de tolerancia cero porque el trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza. Los chicos que hoy trabajan son los grandes excluidos de mañana”, afirmó Smaldone.

En ese sentido, explicó que «hay un firme compromiso de las tres provincias de fortalecer y consolidar las políticas de Estado para dar respuesta a la problemática de niñas, niños y adolescentes que trabajan en sus territorios, a partir de una planificación fundada en el trabajo decente».

Smaldone, actual presidente del Consejo Federal del Trabajo (CFT), impulsó la elaboración de un Convenio de Cooperación para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, que fue tratado en la VIII Reunión Institucional de la Región Centro, realizada en marzo pasado en la capital entrerriana.

“Este proyecto de provincia que lidera el gobernador Sergio Urribarri, basado en el crecimiento económico, en incorporar valor agregado a la producción primaria y en el consumo interno, tiene como ejes centrales a la niñez y a la educación. Sólo así seguiremos creciendo con más igualdad de oportunidades y más inclusión social”, manifestó.

“Deseamos que los entrerrianos denuncien y que no toleren con naturalidad el trabajo infantil, que es un problema de todos”, indicó el funcionario.

“El trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza y los chicos que hoy trabajan son los grandes excluidos de mañana”, insistió.

El funcionario anticipó que va a proponer en el Consejo Federal del Trabajo, que Entre Ríos preside, «que todas las provincias del país, e incluso el gobierno nacional, se sumen a esta iniciativa de la Región Centro, que pretende erradicar definitivamente el trabajo infantil”.

Las carteras laborales de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, reiteraron el compromiso de fortalecer y consolidar las comisiones provinciales destinadas a la prevención y erradicación el trabajo infantil, a fin de poder dar respuesta a la problemática de niñas, niños y adolescentes que trabajan en sus territorios.

Se procura homogeneizar los procedimientos, realizando capacitaciones conjuntas y coordinadas sobre la temática a los cuerpos de inspectores de trabajo.

Smaldone recordó que el martes último se lanzó en Buenos Aires el programa “Mercosur unido contra el trabajo infantil”, un iniciativa que Argentina encaró junto a Brasil, Uruguay y Paraguay y apunta a crear conciencia sobre la explotación infantil, tanto en el trabajo doméstico y rural, como en el delito de la explotación sexual.

Fuente: Télam