Federal

San Juan: mejoran caminos rurales

El gobierno anunció créditos por más de 15 millones de dólares para la provincia de San Juan con el objetivo de mejorar cerca de 100 kilómetros de caminos rurales y realizar obras de electrificación, que beneficiarán a unas 12.000 personas de 6 departamentos sanjuaninos.

En el marco de la firma de convenios con la provincia para cederle los fondos, Yauhar sostuvo que «el objetivo del Gobierno Nacional es lograr, junto con las provincias, un salto de calidad en la producción, para consolidar el desarrollo agropecuario provincial, y para lograrlo es necesario un salto en cuanto a la infraestructura, para seguir mejorando las posibilidades de los pequeños y medianos productores de la provincia”.

“Todos estos proyectos se enmarcan en el Plan Estratégico Agroalimentario 2020 que ha desarrollado la Argentina con una planificación global de la producción nacional”, enfatizó el titular de la cartera agropecuaria.

Por su parte, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, aseveró que “este es el Ministerio más federal, y con estos proyectos nuestros productores tienen la posibilidad de vivir cada vez mejor, significa una inversión fundamental y progreso para todos”.

“Aquí hay productores que vienen agradecer al Gobierno Nacional por las acciones y por las mejoras constantes, lo que ratifica la presencia solidaria del Estado en todos los rincones de la provincia y de la Argentina, para que el celeste y blanco siga flameando en toda la patria. La presencia del ministro marca el compromiso constante con los productores sanjuaninos” concluyó el gobernador de la provincia, luego de remarcar que se ejecutarán 5 proyectos agroindustriales en forma simultanea.

 

Crédito

Esta suma para la producción local corresponde a 15.296.216 dólares en créditos del Banco Mundial. El crédito será absorbido por La Nación, que se hará cargo del 80 por ciento del dinero, y la provincia, que se ocupara del 20 por ciento restante.

Al tratarse de un préstamo blando, este se podrá devolver en 30 años (entre 2014 y 2038), tiene garantía de la coparticipación federal de impuestos y será financiado a través del PROSAP, a cargo de Jorge Neme, quien también estuvo presente en San Juan.

 

Proyectos

El primer proyecto, por un valor de 11.335.762 de dólares, tiene como objetivo recuperar y hacer transitables unos 100 kilómetros de cerca de 33 trazas de caminos y huellas existentes (de tierra y no consolidadas) que dificultan la comercialización de los productos de unas 12 mil personas y 770 unidades agrícolas productivas de los departamentos de Sarmiento (8 caminos), 25 de Mayo (11 caminos), Caucete (2 caminos), 9 de Julio (4 caminos) y Pocito (8 caminos).

La superficie bajo riego es de unas 13.700 hectáreas. La plata también servirá para adquirir motoniveladoras, retroexcavadoras, regadoras y equipos para que Vialidad Provincial pueda mantener esos caminos rurales en forma conjunta con los municipios.

El segundo proyecto, desembolsará 3.960.454 de dólares, instalará una línea de media tensión de 125 kilómetros a lo largo de la Ruta 20, entre las localidades de La Chimbera, El Encón y Las Trancas, en 25 de Mayo.

Este tendido permitirá proveer de energía a más de 300 puesteros caprinos y vacunos de la zona. Además, los fondos serán utilizados para regularizar la tenencia de tierras y brindar asistencia tecnológica para mejorar la producción de carne y leche de cabras.