Política

Un nuevo diciembre de lucha

El Frente Milagro Sala encaró el último mes del año visibilizando, una vez más, aquellos reclamos genuinos que llevan hace tiempo: la liberación inmediata de Milagro Sala; una navidad sin presos ni presas políticas y un fuerte rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Crónica de la primera jornada en el Puente Pueyrredón.

fms

El escenario elegido para la primera jornada de lucha fue el Puente Pueyrredón. A pocos días de cumplirse 20 años del argentinazo, en un mes siempre caliente en nuestro país, el puente que une la Ciudad de Buenos Aires con la provincia, vuelve a ser el epicentro del pedido de justicia, dignidad y el reclamo por soberanía.

Bajo un sol todavía soportable, con alguna brisa que alivia el calor bajo la sombra, miles de tupaqueros y tupaqueras comienzan a llegar desde distintos puntos de la provincia para hacer base en la plaza Alsina, en pleno centro de Avellaneda, a metros del puente.

La concentración se convocó a las 11 de la mañana. La intención es subir al puente para llevar adelante y visibilizar el justo reclamo por la soberanía argentina. Pues esta primera jornada de lucha, se enmarca bajo la consigna “No al FMI”.

Unas 7 mil almas comienzan a encolumnarse prolijamente para caminar con un horizonte fijo.

“Seguimos exigiendo la libertad de Milagro, con presos y presas políticos no hay democracia. Se acerca la navidad y recordamos esto: no queremos una navidad con presos y presas políticos. Estamos con un gobierno nacional que dice, además, que el viernes (por el 10 de diciembre) vamos a hacer una gran marcha por la democracia y la verdad es que es una contradicción evidente”, afirmó el padre Francisco “Paco” Olveira.

Acompañados por los curas en la opción por los pobres, y con la misma Virgen que proclamó: “Derribemos del trono a los poderosos y levantemos a los humildes; que a los hambrientos Dios los llena de bienes y a los ricos los despide con las manos vacías”, avanzan.

 

 

 

Foto: cobertura Infornativa

“¡Todos detrás del cordón compañeros, avancemos!”, se escucha la voz de Coco Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru, quien pide la presencia de los referentes de las organizaciones que componen el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, para formarse delante de la columna que lleva unas ocho cuadras en plena avenida Mitre, en la localidad de Avellaneda.

Del otro lado, a unas cuadras y sobre uno de los accesos al puente, un gran cordón de cuatro de líneas de efectivos de la Prefectura Naval Argentina en conjunto con la policía bonaerense, esperan en posición. Más atrás, dos camiones hidrantes. Como si no quedara claro que al puente, no sube nadie. También se preparan las cámaras de televisión. Los cronistas bajo el sol, algunos un poco desorientados y otros quejosos por el calor, terminan de ultimar detalles y esperan la señal por celular para salir en vivo desde el lugar.

En diez minutos, casi en simultáneo, en varios canales de televisión la marcha pasa a ser la pantalla partida o imagen principal del mediodía en cada hogar.

En el recorrido, comienzan a aparecer simpatizantes. Personas sueltas. A ver qué pasa, a preguntar de qué se trata. Algunos vecinos de la cuadra con sus familias y hasta algunos aprovecharon el paseo diario del perro para acercarse y hasta participar de una movilización popular que -en definitiva- convoca a todos, porque de pagar las consecuencias de un acuerdo con el FMI nadie queda exento. Salvo, quienes siempre la pasan bien.

A paso lento, pero avanzan.

Foto: cobertura Infornativa

NO al FMI

Ya lo advertía Arturo Jauretche, “Asesorarse con los técnicos del fondo monetario Internacional es lo mismo que ir al almacén con el manual del comprador, escrito por almacenero». Y una vez más, la historia vuelve a repetirse.

La primera jornada planteada en este mes de lucha tiene que ver con el fuerte rechazo a un acuerdo que se pretende mostrar con un amplio consenso en las filas oficialistas.

Sin embargo, como se ha planteado en reiteradas ocasiones desde estas páginas, no existe acuerdo con este organismo que contenga un horizonte de bienestar para las mayorías populares en la Argentina.

“Ese préstamo para lo único que sirvió fue para fugar la totalidad de ese dinero a paraísos fiscales. No hay ninguna deuda porque el Pueblo no recibió ni un solo dólar de esa deuda. Es una estafa y no podemos avalar eso”. Garfagnini es contundente ante la pregunta de los medios de comunicación durante la movilización que, paradójicamente, se realiza el mismo día en que la comitiva oficial del gobierno compuesta por funcionarios del Ministerio de Economía y técnicos del Banco Central, se encuentra en Washington para avanzar con las negociaciones.

7 de diciembre. El mismo día también en que juran los y las diputadas que comenzarán su período legislativo en el Congreso de la Nación, a quienes les llegó una carta abierta por parte del Frente Milagro Sala donde se argumenta el por qué de una estafa que no tiene que pagar el Pueblo y se convoca a “rechazar sin atenuantes el acuerdo con el FMI que se presente en el Congreso”.

«No hay doble lectura sobre el origen y destino del préstamo. Hasta lo ha reconocido públicamente el propio Macri en un acto de impunidad absoluta. Los mismos que encarcelaron a Milagro Sala y a tantos compañeros y compañeras durante cuatro años, que nos persiguieron políticamente, no solo desfilan impunes, sino que son llamados a consumar una de las mayores estafas al pueblo argentino que se tenga memoria», dice un párrafo de esta carta donde además se advierte que “los carceleros de Milagro Sala son convocados a consensuar el saqueo de la Argentina». Un gesto que «revuelve las entrañas» porque «no hay discurso edulcorado que atenúe la afrenta ética y moral que eso significa».

Mientras tanto, la columna, avanza.

Foto: cobertura Infornativa

-“Patria Sí, colonia No”- una y otra vez. La columna queda a escasos metros del cordón montado por los prefectos. Se escuchan con cada vez más fuerza los cánticos, los bombos y las banderas flamean cada vez más alto.

-¡Avanzamos, compañeros! – Se vuelve a escuchar. Forcejeos, empujones.

¡Acá estamos compañeros!, de un lado. Sigue la tensión. ¡Banquen que estamos atrás!, del otro, se escucha a los efectivos de la segunda línea.

Ante la imposibilidad de subir al puente, la respuesta no tardó en llegar y la militancia comenzó a cantar el himno nacional. Allí mismo, frente al dispositivo de seguridad desplegado y a las cámaras de televisión que seguían en vivo el minuto a minuto, se montó el acto simbólico que se pretendía realizar sobre el puente.

FMI en letras corpóreas que lentamente comenzaron a quemarse, y una bandera norteamericana que tuvo el mismo destino.

Después del acto, se desconcentró pacíficamente. La columna, tranquila y siempre a paso firme, volvió a plaza Alsina, desde donde cada uno emprendió el viaje de regreso.

Cómo sigue el mes de lucha por la liberación

Esta nota verá la luz apenas unas horas después del acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos en la Argentina. Convocatoria masiva en Plaza de Mayo que fue encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; y los ex mandatarios de Brasil, Ignacio Lula da Silva y de Uruguay, “Pepe” Mujica.

Un día antes, la propia Milagro Sala en diálogo con Radio Gráfica, habló de su situación y contestó las palabras que Alberto Fernández dijo durante el acto que se realizó en homenaje a los 12 de la Iglesia de Santa Cruz.

Hablamos de democracia, de derechos humanos, nos llenamos la boca de que metemos presos a los genocidas, criticamos a los militares y al neoliberalismo y sin embargo, acá en Jujuy están instalados los militares, el laboratorio represor, el neoliberalismo, la embajada de EEUU con sus bases militares, y es algo contradictorio a lo que dice nuestro querido presidente”, enfatizó la dirigente social.

Tal vez las palabras y la obra de Milagro, como la de miles de compatriotas que han puesto el cuerpo a lo largo de la historia para enderezar el rumbo de una democracia que hoy nos deja con casi la mitad de la población bajo la línea de pobreza, sirva para poner en la agenda política la necesidad de revertir algo de tanta misciadura, en un contexto cada vez más difícil y acuciante para la mayoría de nuestros compatriotas.

Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad«, dice la convocatoria difundida junto al flyer donde se describen cada una de las jornadas de lucha que programó el Frente Milagro Sala.

El miércoles y jueves -15 y 16 de diciembre- se realizará una vigilia y acampe frente al palacio de Justicia, en Tribunales, sobre la calle Talcahuano en la Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna “Libertad a Milagro Sala”.

En tanto que el miércoles 22, se realizará una marcha de antorchas a Plaza de Mayo por una “Navidad sin presxs políticos” en la Argentina.

“Luchemos por la Patria que seguimos soñando, luchemos por el dolor en la moral que significan nuestros presos políticos, que el futuro es nuestro”.