Economía

En la Comisión Bicameral

Confirmaron autoridades para el Seguimiento de la Deuda Externa

Este mediodía tuvo lugar en el Senado el desarrollo de la Comisión Bicameral para el Seguimiento de la Deuda Externa, en la que la designación de autoridades resultó en el Senador José Mayans presidiendo, acompañado por el Diputado Eduardo Amadeo como Vicepresidente y del Diputado Axel Kicillof como Secretario.

bica

Se definió la agenda de trabajo en la que se incorporaron actualizaciones informáticas para seguir en tiempo real, con informes certificados y algunos de ellos de carácter confidencial, la evolución de la deuda externa argentina.

Los diputados y senadores presentes pidieron que vaya el Ministro Dujovne a la Comisión para hablar sobre las modificaciones del acuerdo con el FMI y que exprese cuál es la visión que tiene sobre el programa de los próximos meses y años.

Se pidió especial empeño en que la presencia de Dujovne no se convierta en un show mediático, que prime la responsabilidad de aprovechar el espacio para debatir sobre el acuerdo del FMI y todo lo que concierne a la deuda.

El Diputado Axel Kicillof indicó que haría extensiva la invitación a la Comisión al Secretario de Finanzas y al Presidente del BCRA, ya que luego de las sucesivas modificaciones en el acuerdo con el FMI considera que será más productivo que formen parte de la Comisión para poder profundizar sobre los detalles de la misma.

Recordó la reunión con Caputo que terminó en un escándalo hace unos meses y las cuestiones que se iban a tratar en esa ocasión, que eran de suma importancia, no fueron tratados porque se desvirtuó por causa de comportamientos que, a criterio del diputado, deberían estar reglamentados para evitar futuros conflictos que impidan el normal desarrollo de las tareas legislativas.

La Senadora María de los Ángeles Sacnun, por su parte, indicó que para hacer efectiva la función de la Comisión Bicameral es necesario que asistan todos quienes se requieran para poder trabajar sobre los temas que se tratan, que son de interés crucial para la situación actual del país.

El Senador Mayans pidió que se realice un protocolo de preguntas para no perder el orden y disponer mejor del tiempo de exposición de cada uno.

Luego de la intervención de los presentes, Mayans propuso hacer dos invitaciones, una para el Ministro de Economía y otra para el Presidente del BCRA, de modo que puedan ser aprovechadas de mejor manera para profundizar sobre la deuda, con temario incluido.

Para finalizar, el diputado Kicillof habló sobre la importancia de que hacia septiembre de este año se realice un informe de la Comisión para expedirse como cuerpo acerca de la evolución de la deuda, lo que fue aceptado por toda la Comisión que volverá a reunirse en los próximos días a fines de avanzar sobre los informes de la deuda.