Gremial, Política

Trabajadores

CGT: Triunvirato para su conducción y ausencias que hacen ruido

Se realizó el Congreso Extraordinario de la CGT en la que se definió un triunvirato para la conducción de la central, pero numerosos gremios no participaron o se retiraron disconformes.

not_851907_22_133152_m

El congreso nacional extraordinario de la CGT aprobó las modificaciones en el estatuto social de la central sindical que permite que el congreso nacional ordinario elija a la futura conducción bajo la figura de un triunvirato integrado por los dirigentes Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.

Sin embargo, los gremios enrolados en la Corriente Federal que conducen el Bancario Palazzo y el Gráfico Amichetti, decidieron no integrar las autoridades de la CGT. En tanto, el MASA, que proponía al Ferroviario Sasia, decidió no participar del cónclave.

Con la presencia de 1582 congresales representando a 124 organizaciones sindicales, quedó constituido este lunes el nuevo Consejo Directivo de la CGT, en el marco del Congreso Nacional Extraordinario en el estadio de Obras Sanitarias.

Los delegados que participan del plenario aprobaron por mayoría las modificaciones en el estatuto social de la central obrera, lo que habilitó que luego de un cuarto intermedio, comenzaran las elecciones por la futura conducción, bajo la figura de un triunvirato integrado por los dirigentes Juan Carlos Schmid (portuarios), Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicios).

Previo al Congreso, se conoció la posición del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) conducido por Omar Viviani de taxistas, quien proponía a Sergio Sasia de Ferroviarios para integrar el consejo directivo, que no habrían de participar del Congreso Extraordinario en la medida que no se respetaban los estatutos de la central y no había consenso para el escenario de unidad que se planteaba como desafío  en este tiempo político. En dicho movimiento se encuentran enrolados gremios de envergadura como SMATA o Luz y Fuerza.

Asimismo, en el marco del Congreso, el bancario Palazzo anunció que no se retiraría de la CGT pero no aceptaría cargos en la conducción, en la medida que no se planificaba un plan de lucha a la altura del tiempo político que vive la Argentina. Habló en representación de los gremios que integran la Corriente Federal.

«Hay una posición mayoritaria para un triunvirato, pero no hay una apertura que contenga a todos los espacios. Nos quedamos en la CGT pero no aceptamos cargos», señaló Palazzo.

El sindicalista advirtió que «más de cien gremios, que es casi la mitad del movimiento obrero no está dentro de la unidad» de la CGT, ello, al tiempo en que resaltó que lanzarían un paro nacional para Septiembre.