Gremial

Cooperativas de Comunicación

Fadiccra realizó su Asamblea y El Mensajero profundiza su participación

La Cooperativa eMe, propietaria de El Mensajero Diario participó del Encuentro y en el marco de la renovación de autoridades de Fadiccra, en la que Julio Delgado del Independiente de la Rioja fue designado Presidente, Fernando Gómez por el Mensajero y el Colectivo Oveja Negra fue designado Vice Presidente.

jft_5886

Este jueves la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina Ltda, FADICCRA, llevó a cabo su asamblea anual en el edificio de COOPEGRAF, en la provincia de La Rioja.

Allí se renovaron los cargos del consejo de la administración que quedó conformado por Julio Delgado, como Presidente reelecto y Fernando Gómez, de la Cooperativa EME Contenidos integrante del Colectivo de Medios Oveja Negra, en la vicepresidencia y Pablo Bussetti, de la Cooperativa Ecomedios ltda. Mientras que el tesorero será Daniel Rocha, de la cooperativa Comunicar del diario Villa María y Manolo Robles de la cooperativa La Masa de Rosario, será vocal. Jorge Riera, de la cooperativa La Posta, es el flamante síndico titular.

En asamblea además se trataron diversos ejes de trabajo, entre ellos, la toma de posición de la federación respecto a la distribución de pauta oficial. “Estamos discutiendo que posición va a tomar FADICCRA porque solicitamos tener participación formal en la discusión del senado, en la comisión de libertad de expresión, para realizar un aporte desde el sector”, afirmó Delgado.

FADICCRA es una federación de ámbito nacional que se conformó originalmente para dar la pelea contra el monopolio del papel de diario y se constituyó con cooperativas de trabajo de periódicos regionales de todo el país.

Posteriormente el vocal Manolo Robles, destacó que “la asamblea marca por un lado, un nuevo hecho de fortalecimiento institucional de FADICCRA que permita que pueda cumplir con sus objetivos trazados desde su concepción que es representar a los trabajadores autogestionados en el ámbito de la comunicación agrupados en cooperativas”.

Asimismo, se ratificó “una serie de conceptos que vino trabajando la Federación desde hace años, que parte de concebir a la comunicación como un derecho humano de servicio público que solo puede acceder la población en su conjunto en la medida que haya una pluralidad de voces y que se pueda expresar libremente”.

Por el contrario “en el marco actual de política del Gobierno nacional, están yendo en contra de estos derechos a la comunicación que defendemos desde que existimos como federación”.

En este sentido, recordó “hace unos días nos hemos reunido con integrantes de la Comisión de Libertad de Expresión en Diputados, y solicitamos como Federación participar cuando se dé el debate en el Senado de la nación, sobre la ley que establezca la regulación o distribución de la pauta oficial. Además creemos que como sector es importante el fortalecimiento interno y sumar experiencias similares de todo el país.»