Opinión

Opinión de Cristian Arroyo

La estigmatización de las mujeres humildes

Nota de Opinión de Cristian Arroyo sobre las declaraciones del diputado Julian Dindart

descarga (8)

El ex ministro de salud de Corrientes y actual diputado Nacional dijo hace un tiempo que “algunas (mujeres) se embarazan porque tienen un recurso económico como premio”. Hace unos días, presidiendo una comisión que teóricamente debe defender los derechos de las personas a las que ataca, dijo hablando de las adolescentes que “TODAS aquellas que reciben una asignación por un hijo, buscan tener algún otro para tener un poco más de dinero”. Analicemos.

Dejemos de lado el claro sesgo machista, porque se olvidó de hablar de los padres, veamos los números.

 

¿Las madres de los 3,5 millones de niños alcanzados por las AUH se embarazan por plata?

Científicamente, para que sea cierto que la AUH incentiva los embarazos, la tasa de natalidad debería haber crecido significativamente desde que existe la AUH.

 

  • La tasa de natalidad antes de la creación de la AUH (2009) era de 18,6 cada 1000 habitantes, en el año 2012 descendió a 17,9 cada 1000.
    • El promedio de niño por hogar entre los ciudadanos que perciben la AUH es 1,8
    • El 48,9% de los hogares alcanzados por la AUH tiene un solo hijo y esos números se mantienen constantes desde 2009
    • La tasa de natalidad general también ha descendido desde 2009 cuando era de 17,30 por mil hasta el 16,91 por mil en el año 2012

 

Queda demostrado entonces que no hubo aumento en la natalidad en la población alcanzada por la AUH. Veamos ahora que pasó con las mujeres menores de 20 años.

¿TODAS las adolescentes que reciben una asignación por un hijo, buscan tener algún otro para tener un poco más de dinero?

Científicamente para que esto sea cierto que TODAS las madres que reciben una asignación buscan tener otro, la tasa de natalidad de las adolescentes debería haberse duplicado desde que existe la AUH.

  • La fecundidad adolescente era en 2009 de 34,6 cada 1000 habitantes, en 2012 descendió a 32,7 cada 1000.
  • Las niñas menores de 15 años que fueron madres se redujo en el 2010, año en que se implementó la AUH
  • Según Unicef el porcentaje de maternidad adolescente sobre el total de la población se ha mantenido estable entre los años 1990 y 2011, al tiempo en que caía la tasa general de natalidad.

Causa dolor que cuando una persona que tendría que cuidar a los que sufren porque está ocupando un lugar en el Estado, vea cosas que no existen y no vea que:

  • La mayoría de los embarazos en menores de 15 años son producto de violaciones, muchas de ellas ocurridas dentro de la propia familia.
  • La llegada de un hijo multiplica su situación de vulnerabilidad, lejos de resultar “un alivio económico”, la llegada de un niño limita a las mujeres, les impide estudiar, trabajar y resulta en un deterioro de la calidad de vida. Eso las mujeres lo saben bien, porque son las que tienen que asumir las tareas que los hombres evaden.
  • Los embarazos de las niñas significan el 12% mortalidad materna, según Unicef.

Lo invitamos a que deje de estigmatizar a las mujeres humildes y se ponga a dar respuesta a sus problemas.

También que NO MIENTAN escudándose en estadísticas que no existen, lo que dice Dindart, NO PASA y por lo tanto no puede haber ninguna estadística que le dé la razón, pero lo más grave es que habla de estadísticas que no muestra. Es un mentiroso.

Pasando en limpio, desde que apareció la AUH la natalidad descendió en la Argentina y no hay ninguna estadística que pueda demostrar que las madres adolescentes buscan un segundo hijo. Parece ridículo tener que explicarlo, pero parece que es necesario.
Por todo lo expuesto es que solo el prejuicio, el deseo de estigmatizar a los más humildes y la más absoluta ignorancia hacen hablar a personajes como Dindart, Del Sel o Sanz, con el coro numeroso de ignorantes con micrófono o voluntariosos del chisme.
Hay que salir de la dictadura de la opinión. Hay cosas que no son opinables, porque hay datos. Ahora va a haber miles de personas que repitan una mentira legitimada desde las más altas esferas de poder del Estado.
Yo puedo opinar si Maradona es mejor que Messi, pero no puedo opinar que la Argentina ganó 5 copas del Mundo. Dindart NO PUEDE hablar sin saber.

 

Lic. Cristian Arroyo. Especialista en Políticas Sociales.

Director del Instituto de Políticas Públicas y Protagonismo Popular.