Sociedad

«Mansión Seré» y Escuelita de Famaillá declarados lugar histórico

Se trata de los ex centros clandestinos de detención de la ciudad bonaerense de Castelar, del departamento homónimo de la provincia de Tucumán, respectivamente.

sere

El decreto 2243/15 firmado por la presidenta Cristina Fernández, declaró como «Lugar Histórico Nacional» al ex centro clandestino de detención «Mansión Seré», de la localidad bonaerense de Castelar, y al ex centro clandestino de detención “Escuelita de Famaillá”, en el departamento homónimo de la provincia de Tucumán.

Ambos formaron parte del plan sistemático de terror y exterminio que se instaló en Tucumán con el Operativo Independencia en 1975 y se prolongó y profundizó extendiéndose a todo el territorio nacional durante la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983. Publicado hoy en el Boletín Oficial, el decreto lleva también la firma del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

La declaratoria de «Lugar Histórico Nacional» de los «Sitios de Memoria del terrorismo de Estado» amparados en la Ley N° 26.691 forma parte de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, y la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Tiene por objeto dar un marco institucional de protección de alcance nacional para los Sitios de Memoria que han sido recuperados en distintos lugares de la Argentina y desde los cuales el Estado Nacional y las administraciones provinciales y municipales llevan adelante políticas públicas de memoria y promoción de derechos.

Ya fueron declarados como «Lugar Histórico Nacional» la Iglesia Santa Cruz, los ex centros clandestinos de detención ESMA, “Olimpo”, “Club Atlético”, “Virrey Cevallos” y “Automotores Orletti”, todos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la plataforma conocida como “La Anguilera” en los ex Astilleros Argentinos del Río de la Plata S.A. (ASTARSA), en el Partido de Tigre; la Casa de la Memoria y la Resistencia «Jorge ‘Nono’ Lizaso», en la localidad de Vicente López, ambos en la provincia de Buenos Aires.

También fueron protegidos con esta declaración los ex centros clandestinos de detención D-2, hoy Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba, y “Brigada de Investigaciones”, recuperado como la Casa por la Memoria del Chaco, en la ciudad de Resistencia; el Museo de la Memoria de Rosario, ex Comando del II Cuerpo de Ejército, en Santa Fe, y el Centro Cultural por la Memoria, en el Viejo Aeropuerto de Trelew, Chubut. Está prevista, además, la declaratoria de la totalidad de los espacios de memoria que funcionan en el país.

Según la ley N° 12.665, «los bienes históricos y artísticos, lugares, monumentos, inmuebles propiedad de la Nación, de las provincias, de las municipalidades o instituciones públicas, quedan sometidos por esta ley a la custodia y conservación del gobierno federal, y en su caso, en concurrencia con las autoridades respectivas».

Por disposición N° CNMMLH Nº 5/91, el Lugar Histórico Nacional «es un área de existencia material, constituida por un espacio rural o urbano, o determinada por un punto geográfico del país, donde tuvieron origen o transcurrieron hechos trascendentes de carácter histórico, artístico, institucional o ético-espiritual, o bien se encuentran en ella restos concentrados o dispersos de importancia arqueológica, que por sus consecuencias y características resultan referentes valiosos para la identidad cultural de la Nación. Su preservación y presencia física -comprendido su entorno- tiene por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos que en ese bien se concretan».