Gremial

Masiva movilización y 90 por ciento de adhesión al paro docente

Los docentes de la ciudad Buenos Aires se movilizaron hoy en defensa de nuestros salarios y la educación pública.

educ

La medida de fuerza alcanzó una adhesión del 90 por ciento. En ese marco, una columna de cinco cuadras de guardapolvos blancos partió a las 11 de la mañana desde la sede del Ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón 255, para arribar la Legislatura porteña a las 12:30. Allí cuatro docentes leyeron un documento conjunto de los sindicatos docentes (ADEF – AEP – AMET – CAMyP- SADOP – SEDEBA – UDA – UTE/CTERA) con los principales reclamos a la gestión de Rodríguez Larreta.

En el documento se remarcó que, con uno de los PBI per cápita más altos de la región, la CABA atraviesa una crisis educativa donde faltan vacantes y docentes. Hay un paro silencioso en la Ciudad, que parece no importarle al Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, y que azota cada día a las escuelas porteñas porque los profesorados se vacían de estudiantes.

Durante los últimos tres meses se realizaron movilizaciones, caravanas y acciones en los barrios, y los gremios salieron a las calles para pedir formalmente la continuidad de la mesa salarial en reiteradas oportunidades, ante la negativa al diálogo por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad.

El paro de hoy busca que la recomposición salarial sea acorde a la inflación y al costo de vida, según expresan los propios datos del IPC Ciudad; porque los discursos de calidad son vacías piezas de marketing si el presupuesto educativo se reduce todos los años; porque son necesarias políticas activas de estímulo a la docencia para hacer frente a la falta de docentes que nada tiene que ver con la campaña de precarización laboral “Elegí enseñar”.

Desde el Sindicato, expresaron “paramos para exigir la derogación de la resolución 2307/17 que saca a los docentes de idioma extranjero del área primaria; por la titularización de los docentes de nivel medio EOE y EPVS; para que haya Maestros itinerantes y asistentes de comedor en todas las escuelas; para lograr el aumento salarial y mejores condiciones de trabajo a los docentes de FINES, CAI, Orquestas infantiles, Administradores de Red y Escuela de Maestros; para que ningún profesor sea desplazado por la Nueva Escuela Secundaria. Paramos por la urgente reglamentación de la licencia por violencia de género y la sanción de la ley de licencia por fertilización asistida”.

Además, en el acto frente a la Legislatura, se leyó la adhesión de la comunidad educativa de la Escuela Mariano Acosta en apoyo a Raquel Papalardo, separada de su cargo de manera arbitraria por el Gobierno de la Ciudad. “En la figura de Raquel nos atacan a todas y todos y buscan horadar un proyecto pedagógico amplio, democrático y plural, que cuida a la niñez, que respeta las reivindicaciones estudiantiles, que defiende la Escuela Pública y el derecho social a la educación”, decía el documento.