Agenda

Cultura

Poesía Ya!: un ciclo entre lo clásico y lo nuevo

Con talleres, lecturas compartidas, conciertos, freestyle, feria editoriales independientes y actividades performaticas gratuitas en el CCK a partir de hoy llega un ciclo de poesía que durará toda la semana.

Base64-11066c8d-bc8a-458f-9678-47d689b78f27-1612982086312-nota_imagen_principal
Desde hoy y hasta el domingo el Centro Cultural Kirchner se llenará de poesía de la mano del «Ciclo Poesía Ya!». En esta primera edición el Ciclo ofrecerá un formato mixto entre actividades virtuales y presenciales totalmente gratuitas con reserva previa a traves de la pagina oficial del Centro Cultural. En la grilla habrá actividades performáticas, clases magistrales, conciertos, talleres y una feria de editores independientes que convocarán a reencontrarse con la obra de autores como Alejandra Pizarnik y Olga Orozco, Roberto Juarroz y Leopoldo Marechal desde un presente diverso en la producción literaria argentina.
La organizadora del Ciclo,  Borrelli Azara puntualizó que la finalidad es generar «un espacio en el que les lectores de poesía compartan sus recorridos, sus preferencias, sus poemas favoritos no solo desde la lectura y la escritura, sino desde un ámbito interdisciplinario que convocará a la música y el arte performático»
Las actividades virtuales se extenderán durante toda la semana con clases magistrales, charlas y encuentros; las actividades presenciales signadas sobre todo por la lectura compartida, por su parte se realizarán el fin de semana en el Centro Cultural Kirchner (CCK) ubicado en Sarmiento 151.
Como una de las nuevas expresiones poéticas el rap tendrá su lugar en la estación de poesía y freestyler, donde «al ritmo del rap, los participantes improvisarán poemas de Marechal, un autor con una obra muy vital, pero fluctuante en la cantidad de lectores; y otra de las propuestas será la «rueda sáfica» con poemas alrededor de Safo interpretados por Danila Horowitz. El ciclo propone además acercarse a través de los talleres a la poesía de Roberto Juarroz y redescubrir la obra de Jorge Leónidas Escudero, Ana María Lahitte y Emilia Bertolé, claves de la poesía nacional.
Mientras tanto en la explanada del CCK podrá encontrarse la “Feria de editoriales y fanzines» donde podrán encontrarse editoriales especializadas en poesía, fanzines autogestivos y novela gráfica e historieta que muchas veces quedan por fuera del circuito hegemónico comercial literario. Históricas editoriales de poesía como Del Dock, En danza, Bajo la luna, Zindo y Gaffuri, Viajera se codearán con editoriales de fanzines como Cuadernos Lumpen, Revista Balam, Mutanta, Escrituras indie, entre otras.
Los conciertos llegarán el sábado, a las 20hs, de la mano de Diego Frenkel, en el Auditorio Nacional y el domingo 14, a la misma hora, se realizará con motivo de festejar el amor un  recorrido por boleros y canciones de Sandro, Osvaldo Farrés, Luz Casal, Leonardo Favio, Álvaro Carrillo, Cesar Portillo de la Luz, con la interpretación de Adriana Varela, Nahuel Briones, Lula Bertoldi, Juli Laso, Marcela Morelo, Ivo Colonna, Willy Lemos, Carlos Casella y Patricia Sosa.
En el final del ciclo además se lanzará la convocatoria para el Premio Storni de Poesía que espera atraer poetisas y poetas nuevos y también a quienes ya hace años frecuentan el ámbito.
La entrada es completamente gratuita pero con reserva previa que estará habilitado para tal fin desde el viernes 12 de febrero a las 10 a.m. Las actividades virtuales podrán seguirse desde el canal de Youtube del centro cultural.