Gremial

Portuarios

Scmidt: “los trabajadores organizados tenemos que tener un fuerte sentido de clase”

La Federación Internacional de sindicatos del Transporte se reunió en Buenos Aires y su titular, Juan Carlos Schmid: "tenemos que evitar la favelización de los puertos con la consecuente flexibilización laboral"

juan-carlos-schmid_7893

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) comenzó hoy su “Conferencia Regional de Portuarios para América Latina y el Caribe”, que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires los días 25 y 26 de octubre, con el objetivo de analizar la situación del sector a nivel regional.

El primer día del encuentro contó con la presencia de Juan Carlos Schmid, Secretario General de la CGT y de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), quien analizó la coyuntura que atraviesa al comercio exterior en la región y sostuvo que “tenemos que evitar la favelización de nuestros puertos porque es una tendencia que algunas empresas quieren imponer en algunas regiones del mundo y  América latina no esta exenta. Por eso el rol de los sindicatos es muy fuerte para que no se precaricen a los trabajadores”.

Hemos transitado un proceso de unidad en el movimiento sindical, donde es bueno señalar que por primera vez en la Argentina ha llegado un hombre del sector portuario marítimo a conducir una de las centrales obreras más importantes de la región”, expresó el sindicalista, quien también conduce la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).

En este marco, concluyó que “los trabajadores organizados tenemos que tener un fuerte sentido de clase para proteger nuestra industria y para que el comercio mundial torne de competitivo a justo, donde todos podamos participar de la oportunidades que nos ofrece la globalización”.

La Conferencia Regional, que continuará  mañana en la misma sede, salón del hotel Apart Hothel & SPA Congreso, ubicado entre Bartolomé Mitre y Av. Callao, se da en el marco de las Conferencias de Sección, que se desarrollarán con anterioridad a la Conferencia Regional, cuyas decisiones se elevarán al 44° Congreso de la ITF, a realizarse en el año 2018.

El Vicepresidente del Ejecutivo de la ITF, el ferroviario argentino Julio Sosa (La Fraternidad), enfatizó que la entidad internacional “necesita muchísimo de nuestro movimiento sindical peronista: somos la columna vertebral de un pueblo y ejemplo de conquistas sociales para los compañeros que representamos”. Asimismo destacó la pluralidad del Comité Ejecutivo mundial, donde conviven “distintas versiones de movimiento sindical diferente al que tenemos en la Argentina, pero ITF somos todos”.

Destacando su orgullo por la realización de la Conferencia en el país, Roberto Coria (Guincheros), Miembro Ordinario del Comité Regional de Portuarios de la ITF, resaltó que “en nuestra actividad hay un desarrollo importante de tecnología, y el sector de guincheros es estratégico para la Argentina en comercio nacional e internacional”.

Entre los distintos temas a tratar durante las jornadas de debate se destacan Campañas y conflictos nacionales; Salud y seguridad ocupacional; impacto de los acuerdos comerciales, principalmente el referido a los acuerdos transpacífico; preparativos para la Conferencia Regional de Cartagena 2017; entre otros.

Por su parte, Sharon James, Secretaria de Sección Portuaria, expresó que “trabajamos estrechamente juntos, porque la información que nos transmiten desde la región es sumamente importante para nuestra tarea”, agregando que “los desafíos de la industria portuaria y de la logística son muy importantes para lo que viene”.

Es importante que aquellos que tienen mayor desarrollo vean donde hay fragmentación sindical. Hay que fortalecer lo sindical. Nos tenemos que preparar para no perder puestos de empleo por la modernización”  analizó Mayo Uruguaio, Presidente del Comité Regional de Portuarios de la ITF.

La ITF es una federación internacional de sindicatos del transporte. Son miembros de la ITF en más de 700 sindicatos en el mundo que representan a más de 5 millones de trabajadores en unos 150 países. Asimismo, la ITF es una aliada estratégica de la Confederación Sindical Internacional (CSI).